Inicio / D-Política / Elecciones 2017

Elecciones 2017

El escenario electoral del 19 noviembre de 2017 está completamente abierto. Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP) dada a conocer el 19 de agosto indicó que ninguno de los candidatos es carta segura a La Moneda. Es más, un 62% de la población aún no sabe por quién votar, gracias al descontento que existe hacia el mundo político por los distintos casos de corrupción que han salido a la luz en el último tiempo; sin embargo, ya se mostraron los posibles candidatos.

El que tuvo una mayor aprobación fue Sebastián Piñera. El ex mandatario obtuvo un 14% de las preferencias, lo cual lo posicionó como líder. Este resultado ya se había pronosticado desde hace un tiempo y, de cumplirse, Sebastián Piñera podría convertirse en el sucesor de Michelle Bachelet.

Otro de los nombres que más sonó es el de Ricardo Lagos. Mucho se ha comentado sobre una posible candidatura del este ex presidente para volver a La Moneda, y él ya ha declarado que no se restará de este desafío, luego de posicionarse segundo en la encuesta CEP, ya que vio las claras posibilidades que tiene en estas elecciones. Sin duda la gran ventaja que obtuvo sobre los otros posibles candidatos de la Nueva Mayoría lo ayudó a decidirse a competir, ya que cuando un ex presidente se postula para la reelección va con la convicción de ganar sí o sí. El debate sobre la figura de Lagos sin duda será fuerte, puesto que la mayoría de las personas ya tiene una opinión formada de su figura como político.

Para estos dos posibles candidatos el camino se ve favorable, sin embargo, hay otros que ven La Moneda cada vez más lejos. ME-O es uno de ellos. En años anteriores era uno de los nombres que más llamaba la atención, sin embaago, para este 2017, el líder del PRO no sería una carta fuerte para suceder a Michelle Bachelet. Esto se debe a los fuertes cuestionamientos del financiamiento de sus campañas pasadas y su vínculo con SQM, lo que ha provocado un hundimiento en su imagen pública. Aunque ya ha señalado que será candidato a La Moneda, Enríquez-Ominami quedó muy perjudicado con todas esas acusaciones, ya que solo un 3% de la ciudadanía lo quiere como el próximo presidente de Chile. Una mejor opción sería que postulara a otro cargo político, para que así pueda reinventarse y juntar fuerzas para que más a delante sea una posible carta presidencial.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Antonia Cirano

Antonia Cirano
Tengo 19 años y estudio periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez.