Inicio / D-Deportes / A Comer Pasas

A Comer Pasas

cavada-i-foto-columna¡Ándate ratón!, ¡hay que jugar con línea de 3 atrás!, ¡Uruguayo cagón!, ¡como pone sólo a dos delanteros!, “oles” a los 15 minutos de juego…

Desde la mágica llegada de Bielsa el año 2007, se instaló en nuestro país – quizás debido a nuestra propia incultura futbolística/deportiva – que la única manera de jugar y ganar en el fútbol, era siempre yendo al ataque, siendo “ofensivo”. Si bien esta idea no es, en mi opinión, esencialmente errada, sí le hace un pésimo favor analizarla sólo como una palabra. El fútbol desde que es lo que es, y tal como todo deporte juego, tiene fases de ataque y defensa y restringir el análisis – o una ideología completa (como la de Bielsa) – sólo en uno de estos dos conceptos ya presume un error grave.

De Bielsa a hoy, gran parte de la prensa “especializada” en deporte y particularmente en fútbol, se ha dedicado a “evangelizar” al común de los mortales mostrándoles y comentándoles justamente esto: “la única forma de ganar es ir al ataque, tres delanteros y línea de tres atrás…. Hay que asfixiar al rival” y lo peor es que la mayoría se lo tragó. Así fue como se expandió este barata ideología y las conversaciones futboleras de bar al tenor de una buena cerveza, se volvieron cada vez más monótonas, latosas y aletargantes, si no estabas de acuerdo con la línea de tres atrás, eras catalogado directamente como un ratón. Incluso gracias a toda esta vorágine de ataque exagerado, fue como llegaron decenas de extranjeros con bonito discurso y precario currículum a dirigir a la primera y segunda división.

Este año ha sido particularmente beneficioso para quienes nunca estuvimos de acuerdo del todo con estos discursillos prefabricados orientados a apelar más a las emociones y conceptos abstractos que a ideas futbolísticas o de trabajo. El fracaso rotundo de Beccacece, los malos resultados de Guede y la copa bien ganada por Pizzi, le está demostrando a los “adíctos del fútbol ofensivo” que no es forzoso presionar 90 min en el campo rival, jugar con tres delanteros y no refugiarse cuando vas ganando como única alternativa para ganar en el fútbol. ¡¡como si nunca hubiéramos aprendido nada de Italia, Uruguay o el actual “Atleti” de Simeone!!.
En fin, invito a comer pasas a muchos (sobre todo a periodistas dedicados al fútbol que tienen micrófono y pantalla día a día) que se llenaron la boca con el fútbol de ataque desmedido y que hoy, dado el escenario actual del fútbol de liga local, están pidiendo a gritos armar equipos de “atrás para delante”, incitando a jugar de “chico a grande”, proponiendo dos volantes de corte y pegando gritos cuando un equipo se planta con línea de tres en defensa. El fútbol, como todo en la vida, no funciona con extremos como única solución a un problema y el que no entiende o no entendió en su momento, mejor se dedique a disfrutar de otra cosa (o a deshidratar uvas).

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Ignacio Cavada

Ignacio Cavada
Un Contribuyente…