Inicio / D-Política / El Anuncio del Gobierno sobre las AFP

El Anuncio del Gobierno sobre las AFP

Santana-Bauza, E. (Foto Columna)

Para cuando se hablaba de “no más Administradores de Fondos de Pensión (AFP)”, ¿con esto el Gobierno nos quiere decir que las AFP, no son el Diablo, y respaldan la hipótesis de que hay que mejorar el sistema?

En la mirada de un simple ciudadano, parece ser “que es un paso”, puede ser grande, en 10 años el 5% + del  sueldo imponible, pero ¿y el largo plazo, qué viene? Quedó claro que este aumento está apuntando a robustecer el pilar solidario (actual y futuro), pero ¿qué porcentaje de este 5% llegará al actual y cuál el futuro? O sea, la verdad que aunque sea un 5% más del sueldo imponible (la mitad más de lo actual), esto se puede ir como agua entre las manos. ¿Qué resultados se espera? ¿Cuáles son las promesas con estos fondos? ¿Qué podemos cobrar mañana?

Falta declarar qué porcentaje llega a los trabajadores, que son los que hacen el trabajo para que el empleador gane, por tanto pueda pagarlo (el empleador corre el riesgo) y qué porcentaje va al pilar solidario, porque de lo contrario a ojos de un no experto del área, se ve como un impuesto camuflado al empleador por dar trabajo.

En relación a la edad de jubilación, no se escuchó nada, las medidas serán aplicadas dentro del horizonte de 10 años (0,5% anual, se supone). Les quiero sugerir algo en relación a esto, puesto que soy un ciudadano, contribuyente del sistema.

Sí, probablemente hay que aumentar la edad de jubilación, pero hagámoslo voluntario, hay quienes no lo necesitan, ordenaron su vida desde el día uno de trabajo, y desean disfrutar. Propongan llegar a 67 años para ambos sexos, pero para todos los trabajadores que se encuentran en el sistema activamente y para todos los nuevos trabajadores en el horizonte de 10 años, podrán tener la opción de hacerlo de manera voluntaria. Y los que vienen después de los 10 años tendrán que hacerlo de manera obligatoria, con opción de tener jubilación adelantada.

Comisiones de las AFP; se valora que se realice la indicación de que en caso de rentabilidad negativa las AFP deberán devolver la comisión cobrada a los trabajadores, pero sólo para aclarar y despejar las dudas, espero que se devuelva al origen, ya que también indica que nadie podrá rentar con las pérdidas.

No se habló de disminuir la comisión de las AFP, a un proporcional por la rentabilidad lograda afecta al ingreso de mes a mes, se paga más de comisión que lo que se recibe como ganancia por el aporte mensual que se realiza.

En fin, supongo que ahora le toca al órgano legislativo (Congreso Nacional), poner sus indicaciones y por tanto confío se realicen los ajustes para mejorar, donde ojalá se le incluyan mecanismos de “control, transparencia y la evaluación” necesaria para las implementaciones futura de mejora, del mismo modo con el objetivo minimizar el impacto a la empleabilidad, ojalá el plazo de implementación sea a 15 años y/o de tal forma que no coincida con ninguna elección prevista y se incorpore las indicaciones de la edad de jubilación voluntaria entre 65 y 67 años.

Se extrañó una profundidad en la mirada sobre la jubilación de las Fuerzas Armadas y de Orden, donde se llamó a un “gran acuerdo”. Espero que el Congreso haga lo que hay que hacer, de manera gradual, pensando en los funcionarios futuros.

Estos órganos no pueden hacer paro, ¿se imaginan lo que significa que hagan un paro con el armamento que tienen? ¿Y por qué Gendarmería sí puede ir a paro?

Preguntas:
¿De dónde sale el porcentaje de incremento del 5% que se aplicará, para pagar la administración? ¿Del empleador, del trabajador?

A los 10 años y logrado el 15%, ¿se evaluará, se dará cuenta de los resultados? ¿Quién, cómo, dónde y cuándo?

¿Cuándo el estado se pone con su parte, para construir un aporte tripartito?

¿Cuál es el incentivo que se le dará al empleador, para que con esta modificación no se vea afectada la empleabilidad? En la medida que se implemente esta medida será más caro dar trabajo.

¿Qué pasa con nuestros fondos cuando morimos? ¿Por qué un porcentaje es de la AFP, si es dinero de cada trabajador, y ahora también de cada empleador?

¿LAS AFP, SE ESTARÁN SOBANDO LAS MANOS, CON EL AUMENTO AL 15% MES A MES, gradual a lo largo de 10 años? Después de todo, son los grandes beneficiados.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca E. Santana - Bauzá

E. Santana - Bauzá

Persona, papá de dos niños maravillosos, felizmente casado con una gran mujer que es esposa y mamá en combinación perfecta. Arquitecto de profesión, MBA (c) poseedor de la vocación de servicio público, emprendedor, liberal y demócrata. Hijo de una gran mujer.

También puedes ver

Aborto en Tres Causales

Proyecto Ley de aborto en tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal …