Inicio / D-Deportes / ¡Ay! La Verde…

¡Ay! La Verde…

bolivia-foto-columna-cortar-y-poner-fuente-el-universoEl fútbol boliviano ha sido quizá el que menos crecimiento y consolidación ha tenido en los últimos años. La idea de proceso y proyecto no existe en la Federación Boliviana de Futbol (FBF). Como en toda buena política, el enriquecimiento ilícito y malversación de fondos dijo “¡presente!”.

Producto de estos malos manejos es que no se pudo realizar una inversión digna en nuestro equipo nacional (preparación física, técnica, mental etc.) y ni hablar de las divisiones inferiores que no tienen un puto peso para catapultar a los que bien podrían ser las nuevas generaciones de jugadores.

Para muchos – la mayoría diría yo – es solo cuestión de ponerle “huevos” al asunto. El más claro ejemplo de alguien que pone toda su canasta. Aquél muchacho con una altura de no más de 1.64 m, cabello rubio, mejillas rojas, que uno solo ve correr y correr sin una meta específica (Chumacero). Señores, la clave no es la entrega, ni mucho menos el único elemento. En este oficio, el criterio, la inteligencia y visión son los elementos que TIENEN que engranarse, junto con la entrega. Es un tema de conectar los puntos y los elementos primordiales para conseguir un producto de buena calidad.

Yo me pregunto ¿cómo queremos llegar al millón? Si ni siquiera podemos sumar los ridículos centavos que tenemos. No es cuestión de desechar los valores más importantes y con mayor kilometraje. No, esto va más allá. Hace falta poner los pies sobre la tierra, bajar la frente y cerrar la boca. Mirar y proyectar lo que se vislumbra a la distancia.

No es un tema de cinco o diez años, es un tema de toda la vida. ¿Tiene que iniciarse? ¡Por supuesto! Tiene que existir un comienzo plasmado en un objetivo minuciosamente trabajado. Sembrar aquellas semillas que nos prometan los frutos más exquisitos y las flores más codiciadas y cuidarlas como si cada una fuera la única y la mejor.

Ojalá que con este nuevo proyecto llamado Hoyos, y con el apoyo de la federación, Bolivia pueda volver a soñar, pueda volver a sonreír. Es necesario tomar un largo aliento, darle un buen sorbo al vaso de agua, porque los tiempos que vienen, serán duros.

Añoro el día en que todos tengamos ganas de ir al Siles (estadio La Paz), para ver que todo el camino que se haya recorrido hasta entonces tenía un objetivo claro y principalmente para volver a encender la PASIÓN que algún momento estuvo presente en los corazones bolivianos.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Nacho Mur

Nacho Mur

Estudiante de Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez, campus de Peñalolén, Santiago de Chile. Nací en La Paz Bolivia y llegué a Santiago hace 18 meses para terminar mi carrera profesional. Amante del fútbol e interesado en el debate político y social.