Inicio / D-Deportes / Chile Lindo y…

Chile Lindo y…

Rodeo (foto columna)Empanadas, asados, terremotos y buenas cuecas, son palabras que nos recuerda que se acerca el 18 de septiembre. Fecha que nos permite achicar el año y sentir el verano cada vez más cerca.

Puedo asegurar que aún no genero alguna discrepancia con Ud. Pero si hablamos del rodeo, claramente es un tema que genera controversia. A pesar de que este es un deporte que se practica en nuestro país todo el año, durante las Fiestas Patrias suele ser cuestionado con mayor fuerza.

Para algunos es un deporte, para otros un maltrato, pero ¿quién soy yo para cuestionar esto? Quién se pregunta ¿cuántos años de su vida se han dedicado al campo? Detrás del rodeo hay un sinfín de actores que se ven beneficiados, no por matar a un “novillo”, sino que gracias a esto pueden subsistir en esta sociedad. Entre ellos, campesinos que se encargan del cuidado diario de estos animales, familias enteras que por tradición familiar se han dedicado a la confección de monturas y mantas.

“En el rodeo e´ los andes comadre lola…”. Cómo olvidar al Guatón Loyola, quien se fue de puñete en un rodeo por dárselas de “encachado”. ¿Será necesario que ambas posturas lleguen a estas instancias? Yo creo que no es lo que Chile necesita en estos momentos.

Esta disputa hace unos años sería vista como antipatriota, debido a que el rodeo era considerado un emblema nacional. Ahora los tiempos han cambiado y los movimientos animalistas se escuchan cada vez más fuertes.

Siento que tenemos la libertad y el derecho de opinar lo que cada uno desee, pero ¿será justo involucrarme en las libertades de otros?

(De lo que sí tengo certeza es que este 18 de septiembre tocó en una muy mala fecha…)

Vive, respira, disfruta y respeta.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Esteban Sanhueza

Esteban Sanhueza

Vive, respira, disfruta y respeta.