Inicio / D-Chile / ¿Es Chile un País Discriminador con sus Pueblos Ancestrales?

¿Es Chile un País Discriminador con sus Pueblos Ancestrales?

Mapuche (foto columna)Era un día nublado en la universidad, frío y gris como cualquier inverno. Me tocó entrar a clases, y en el trascurso de esta, la profesora lanza el siguiente comentario: “Mejor nos hubiesen conquistado los británicos, así los indígenas serían menos”. Esta frase la dijo en el contexto de que seríamos un mejor país si estos no existieran. Bajo este punto me quiero detener y escribiré sobre la discriminación que existe en Chile hacia los Mapuches (no mencionaré a otros grupos aborígenes, ya que lamentablemente son casi inexistentes). Por lo tanto me pregunto, ¿Chile es un país discriminador con sus pueblos ancestrales?

Los Mapuches han sido pasados a llevar históricamente por parte de los propios chilenos. El inicio de todo este problema social se puede remontar a la “pacificación de la Araucanía”, iniciada en el año 1861 por parte de J. J. Pérez en la que le usurparon las tierras a los araucanos; estas hoy no le pertenecen a los mapuches y el territorio muchas veces ocupados por empresas no les otorga beneficio alguno.

Hoy, los defensores que lucharon férreamente contra los saqueadores ibéricos no son reconocidos como parte del Estado chileno, lo que no les otorga garantías como a los ciudadanos “comunes”. Esta situación es fiel reflejo de la discriminación que existe hacia nuestros grupos aborígenes, los propios parlamentarios forman parte de este círculo: el 40% y 20% de los diputados UDI y RN respectivamente están en contra de que los mapuches estén reconocidos constitucionalmente. ¿De qué estamos hablando? ¿Un pueblo que ha forjado la historia del país se merece esto?

El 40% de las personas adultas cree que Chile es un país avanzado por tener menos indígenas y el 30% dice que hay razas mejores que otras (fuente La Tercera). Frente a los números se pueden sacar claras conclusiones: un porcentaje no menor de la población cree que los indígenas no tienen las mismas capacidades que todos nosotros. Por otro lado, un estudio de la percepción de pueblos originarios realizado por INJUV el año 2014 reveló que el 58% de los encuestados declaraban que los pueblos originarios eran muy discriminados.

Frente al “terrorismo” por parte de los Mapuches, en el año 2008 Chile solicitó ayuda a USA para que investigara sobre posibles contactos con grupos guerrilleros, terroristas extranjeros como las FARC o ETA. Como resultado, Estados Unidos, envió un informe diciendo que “la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta”.

Según el abogado de Derechos Humanos, Hernán Montealegre, “si hay gente adentro y se quema a personas inocentes estaríamos próximos a tener que calificar estos actos como terroristas. Pero si son aislados no llegan a caracterizar ni a los mapuches como tal ni a los grupos de choque de ellos. Si en Santiago o en otra ciudad grande, o en otro sitio aparece un grupo mapuche poniendo bombas y matando gente inocente, estaríamos ante grupos terroristas. Esto no ha ocurrido ni remotamente”. Esto muestra que nada de lo realizado por los mapuches es terrorismo.

Por lo tanto Chile sí es discriminador con sus pueblos ancestrales y los tildan de cosas que no son. Hay políticos, medios que parecen poetas recitando sus líricas engañando con falsedades y fomentando la discriminación y el desprestigio de los honorables Mapuches.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Ricardo Rivera

Ricardo Rivera

Estudiante de periodismo. Nací en Ecuador pero he sido criado en Chile.