Miércoles , Julio 30, 2014
Últimos Artículos
Estas aquí: Home » Destacados » Consejeros Regionales
Consejeros Regionales

Consejeros Regionales

Este año, son las elecciones de Presidente, Parlamentarios y según todos los pronósticos también podrían ser las de Consejeros Regionales.

Sin embargo han sucedido diferentes etapas, esta última semana se llegó a aprobar la Ley en la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado, el año pasado fue traumático para los Partidos Políticos que a último minuto tuvieron que inscribir a sus Candidatos en el Servicio Electoral de cada Región, lo que finalmente no prosperó debido a una indicación de la Cámara de Diputados, donde se votó que los Consejeros Regionales continuarían un año más en sus cargos y que la votación sería el 17 de Noviembre 2013.

Ahora hay que adecuar la Ley Orgánica Constitucional para que los candidatos puedan participar, todo indica que sería algo parecido a las elecciones de Concejales, se elige por porcentaje y listas, según lo dispuesto en la Ley 18.695 Artículos 121 al 126.

Pero nada está dicho ya que la Ley tramitada y publicada debería entran en vigencia antes del 20 de Julio de este año, así los candidatos tendrán que estudiar la reglamentación y prácticamente estarían a un par de días de inscribirse, e iniciar recién sus campañas, pero podrían haber en este corto tiempo, algunas voces contrarias. Algunos Parlamentarios no están convencidos que sea en fecha conjunta con ellos, los actuales Consejeros Regionales solicitan que también los Intendentes sean elegidos por votación popular, por lo que podría haber alguna interpelación ante el Tribunal Constitucional, lo que por los tiempos seria lapidario y que no se pueda implementar para este año.

Entonces qué pasa. Complicado para la Democracia y cuando este proceso ha tenido muchos detractores y reclamos, por lo lento y últimamente apresurado de cada paso por parte de los Legisladores, esperemos que finalmente los Consejeros Regionales sean elegidos por voto popular y lo no menos importante, con información clara a la ciudadanía.

Foto: vivimoslanoticia.cl

Comments

comments

About Julio Candia

Julio Candia Barrientos, nacido en Chiloé. Este Técnico Universitario Industrial es reconocido Empresario de la zona y férreo defensor de los intereses de la Isla. Por varios años ha estado ligado a diversas instituciones sociales que abogan por el bienestar de la población isleña. En el 2006, toma gran protagonismo tras la caída de la inversión del Puente sobre el Canal de Chacao, participando como Secretario de la Asociación de Gremios por la Conectividad, siendo un activo fiscalizador del Plan Chiloé, entregado en compensación por el Gobierno de la época. En el año 2007 inicia la reactivación del Club Aéreo de Ancud, junto a un numeroso grupo de socios, siendo elegido como Presidente de dicha entidad. Actualmente es Presidente de la Cámara de Comercio de Castro A.G., y por sus conocimientos en materia de conectividad, es un invitado recurrente a foros y seminarios ligados a tratar este tipo de materias. En Twitter es @candia_julio.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver arriba