Inicio / D-Chile / Dejemos de Exculparnos

Dejemos de Exculparnos

culpaCreamos movimientos y campañas en contra de empresas, asociaciones y principalmente situaciones que se dan en el país. Como sociedad chilena, se nos mete una idea en la cabeza y es imposible sacarla de ahí.

Culpamos siempre a las autoridades, a personas que poseen una mayor investidura y muchas veces también a los más ricos. ¿Y de qué los culpamos? Los culpamos de todo, porque siempre es necesario alguien a quien echarle la culpa y también para así exculparnos a nosotros mismos. Los culpamos de muchas cosas y esa misma culpa es la que les otorga la capacidad de manipularnos y aquella capacidad; aquel poder podría ser perfectamente nuestro.

Nos preocupamos de muchas cosas, estamos en contra del rodeo, también estamos en contra de las victorias en Viña del Mar, también estamos a favor del aborto, nos preocupamos también del medioambiente y la contaminación. Pero ¿de qué nos ocupamos? Vivimos reclamando, cuestionando, culpando a mandatarios y políticos, pero no nos damos cuenta de que nosotros tenemos el poder y la capacidad de revertir la situación.

La información es una solución, a través de esta podríamos conseguir mucho más que odiando, criticando y opinando. Crear campañas de odio y rencor no es la solución, nunca vamos a conseguir nada imponiendo nuestras ideas, siendo que hay millones de estas.

Si tan solo nos dedicáramos a explicar un poco más, a informar y a crear conciencia, la gente entendería. Pero no, criticamos a Cristal, Dodge, Wrangler y otras grandes marcas por apoyar el rodeo y creamos movimientos y convocamos marchas. Y la verdad es que la gente que asiste a ese tipo de eventos, considerados para algunos “tradición chilena”, quizás alguna vez deje de ir – yo no lo veo muy probable – pero la forma en que lo podríamos conseguir es informándolos, mostrándoles la realidad. Si un día ya nadie quiere ir al rodeo, las empresas patrocinadoras se darán cuenta y se enfocarán en otro ámbito el cual genere más dinero y publicidad, cada vez hay más empresas realizando campañas medioambientalistas y animalistas. Por eso la solución no es el odio, el rencor y la ofensa, la solución está en la masificación de información, de buena información.  

Quizás algún día el rodeo deje de existir, quizás algún día seamos todos animalistas y pro ecológicos, pero, así como vamos dudo que ese día sea pronto.

 

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Mónica Obreque

Mónica Obreque

Sureña en la Quinta Región. Estudiante de periodismo, me interesa la fotografía, el arte y la música. “Que pase lo que tenga que pasar” como principio de vida.