Inicio / D-Chile / Educación Cívica

Educación Cívica

civicaFrente a la nueva propuesta por el Ministerio de Educación de eliminar el ramo de filosofía en los niveles de tercero y cuarto medio, ya esta generado diferentes opiniones al respecto y se vuelven a cuestionar temas de educación que están inmersos en la sociedad chilena actual.

Lo que propone el Mineduc a cambio de esta asignatura– Formación ciudadana –pretende ser de ámbito obligatoria y englobaría la enseñanza de áreas como científico humanista, artística y técnica pero a la vez que incluya contenidos de filosofía.

Me pregunto ¿realmente será necesario tener que excluir este ramo? ¿No será que esta asignatura está fuera de los parámetros de aprendizaje que pretende implementar el Ministerio de Educación?

A mi parecer y frente a mi experiencia como alumna, que sobre todo me interesa el lado humanista, el ramo de filosofía es el único que hace pensar y desarrollar un juicio propio frente la realidad.

Pero en algo concuerdo con el Ministerio de Educación, en el sentido que se debe implementar la educación cívica en los escolares, no se puede seguir pensando que este tipo de conocimiento se aprende con la experiencia. No es algo que se adquiera con el tiempo, sino que debe ser inculcado en las personas y sobre todo en escolares, porque frente a mi experiencia, no son conceptos de sentido común.

La única forma de mantener un orden como sociedad es que todos vivamos bajo patrones comunes de ética y moral que son entregados por una educación cívica, pero esto no quiere decir que se limite la libertad de pensamiento o libertad de expresión, solo me refiero a que debemos tener un orden como sociedad para poder tener un respeto mutuo y que así cada opinión sea escuchada.

No se debiera depender del retiro de una asignatura para poder implantar otra nueva como lo sería la “formación ciudadana”, estas deberían complementarse y que en los colegios se establezca como obligación ambos ramos. Así, la formación de los estudiantes será integral y globalizada, para que se pueda vivir dentro de parámetros del respeto que no solo crea un orden sino que se forma a personas que son capaces de desarrollarse en el mundo y tener la capacidad de convivencia con la otra persona.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Antonia Robles

Antonia Robles

Estudiante de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. 20 años.