Inicio / D-Deportes / ¿Es mi Hobby Mejor que el Tuyo?

¿Es mi Hobby Mejor que el Tuyo?

Deportes (foto columna)

Muchas personas tienen hobbies. De todo tipo.

Y escuchamos que cada una obtiene experiencias, aprendizajes, valores y principios impresionantes. Todos creemos que nuestra afición es la mejor…

En mi caso, con las carreras de aventura (carreras en equipo de varios días, buscando puntos con mapa y brújula y en diversas disciplinas), me obligo a madrugar para entrenar, a competir con mi equipo unido, a ponernos de acuerdo en la toma de decisiones, a trabajar juntos por ese objetivo.

Cuando uno se enfrenta a desafíos de este tipo, físicos y mentales, se ve forzado a realizar una adecuada planificación, a ser lo más eficiente posible con los recursos. En términos generales y sin abundar demasiado, se viven valores de compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo y perseverancia, eficiencia, éticos (seguir los reglamentos siempre). Es muy mal visto “hacer trampa”. Y cada uno da, en todo momento, lo mejor de sí.

Siempre he pensado que las carreras de aventura, se asemejan mucho a la vida misma. Superar las adversidades, luchar por ser feliz y hacer feliz a los que nos rodean: nuestro equipo.

En conversaciones con aficionados de otras disciplinas (deportivas y no deportivas) he ido entendiendo que muchas de estas aficiones y hobbies participan de estos valores y principios. No sólo mis carreras nos enseñan a ser mejores. Hay infinidad de hobbies y pasatiempos que te pueden ir formando y que te recuerdan constantemente estos temas.

La pregunta es por qué, cuando analizamos lo que hay fuera de los hobbies, pareciera que estos principios y valores se olvidan. En el mundo laboral y político vemos muchos problemas, mucha trampa, personas que pareciera que no les importan los demás. Casi es mejor no ver ni escuchar los noticiarios…

¿En qué minuto de la vida dejamos de lado estos principios para hacer trampa?

Tiendo a pensar que hoy, como especie, nos falta pasión. Pasión por dar lo mejor de uno siempre y hacer las cosas bien. Nos gustan los atajos. Escuchamos siempre que en esta cultura de lo desechable y lo inmediato, el trabajo bien hecho, la planificación a largo plazo y la ética van quedando en el olvido.

No creo que los hobbies sean la solución a todos los problemas. Pero estoy seguro que son un buen primer paso para despertar en uno, las ganas de hacer cosas positivas, bien hechas, con esfuerzo y ganas. Para dejar de cumplir con lo mínimo e ir por más. Ir bien.

Muy probablemente mi hobby no sea mejor que el tuyo.

Pero me encanta y me ayuda a vivir mejor. Es por eso, que intentaré que mis hijos, mi familia y mi entorno siempre tengan uno. ¡Por si acaso!

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Andrés Miller

Andrés Miller

Ingeniero Comercial de casi 40. Enfocado a la familia, a la gestión comercial y al deporte. Motivado y empeñoso. No mañoso.