Inicio / D-Deportes / Estimado(a) animalista:

Estimado(a) animalista:

Rodeo chileno
(Fuente: www.caballoyrodeo.cl)
En estos días se ha puesto de moda criticar nuestro deporte nacional, el rodeo. Incluso, se ha vuelto popular prohibir esta actividad en comunas donde ni siquiera existen medialunas. Sospecho que como es año electoral, buscan nada más que ganar votos de unos pocos.

Quiero contarle que el rodeo no es sólo lo que usted ve dentro de la medialuna. El rodeo es una cultura, una tradición, una pasión, una fuente de trabajo, un lugar de encuentro, de amistad y de valores. Es, en fin, un estilo de vida para muchos chilenos. 

El rodeo nos enseña a compartir una vida con nuestros animales. Los caballos son parte de nuestra familia, son nuestros mejores amigos y compañeros, muchas veces nos gastamos hasta lo que no tenemos por darles la mejor alimentación y el mejor cuidado. Los vacunos, por su parte, son nuestros mejores aliados y para ellos también buscamos los mejores pastos y los mejores potreros, para cuidarlos con la dedicación que merecen.

El rodeo, que nace de las apartadas de ganado desde tiempos inmemorables, ha ido año a año buscando las medidas correspondientes para no lastimar a ningunos de estos dos animales. Es así como las quinchas han ido cambiando su material para ser cada vez más acolchonadas y no provocar daño al novillo. Además, las reglas del rodeo son exigentes en cuanto al maltrato: se prohíbe estrictamente golpear de forma desmedida o injustificada tanto al caballo como al novillo, las espuelas no pueden ser afiladas ni torcidas para que vayan constantemente enterrándose en el caballo, éstas se deben usar con el fin de acosquillarlo solamente. El caballo debe ir absolutamente pegado al novillo al momento de atajarlo, lo que no permite agarrar vuelo y pegar con fuerza excesiva, sino más bien, apretar contra la quincha. Los bocados que pudieran dañar al caballo también se castigan. Si el caballo o el novillo se notan decaidos, no se le permite correr por cuidar la salud del animal, etc. Son muchas reglas más que, de infringirlas, el corralero se enfrenta a duros castigos.

Se han hecho múltiples estudios de los supuestos daños que reciben los novillos, que por lo demás, no se corren más de una vez en su vida, y nunca se ha demostrado una lesión mayor. Es cierto que en ocasiones pueden ocurrir accidentes, pero como en cualquier parte, y son los mínimos.

Probablemente, ese criticar cómodo, no tiene idea de lo mucho que uno disfruta la crianza y el cuidado de estos animales. Probablemente, la mayoría de ustedes nunca ha gastado en un animal ni un cuarto del tiempo y los recursos que un huaso corralero gasta en mantener sus caballos y su ganado. El rodeo parte en la casa, cuando a los caballos se les tienen en pesebreras de un porte adecuado, que se limpian todos los días, cuando se le buscan los fardos con el mejor pasto y que se complementan con algún alimento especial, cuando se les saca a caminar, se les baña y rasquetea para mantenerlos de la mejor forma. Todo esto con un cariño incondicional. No vengan a decirnos crueles con los animales cuando no saben la dedicación que hemos puesto en ellos y el amor que sentimos. No vengan a criticar un deporte que requiere preparación, entrenamiento diario y constancia como cualquier otro. 

La gente de rodeo somos una familia grande y desde hoy estamos más unidos que antes para defender nuestro deporte, el segundo en Chile con mayor asistencia de público. Vamos a seguir corriendo, como lo hacían nuestros antepasados desde siempre. Lo invito a vivir su vida, si no le gusta el rodeo no vaya, pero no nos venga a pedir que cambiemos la nuestra, la gente de campo no vemos maldad en nuestras tradiciones y nos sentimos orgullosos de ellas.

¡Viva el Rodeo y viva Chile, mierda!

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Pedro Pablo Herreros

Pedro Pablo Herreros

#yoapoyoelrodeochileno

7 comments

  1. Mariano Navarro D

    Clarito como el agua , nada que agregar . un abrazo y a defender nuestro deporte nacional ……

     
  2. Palabras acertadas querido amigo. #yoapoyoelrodeochileno.

     
  3. “Se han hecho múltiples estudios de los supuestos daños que reciben los novillos, que por lo demás, no se corren más de una vez en su vida, y nunca se ha demostrado una lesión mayor. Es cierto que en ocasiones pueden ocurrir accidentes, pero como en cualquier parte, y son los mínimos”.

    El animal no decide recibir daño, las personas participan sabiendo los riesgos. Entiendo el punto de todo lo que rodea al rodeo, pero el problema es utilizar seres vivos que no deciden estar ahí para un potencial accidente.

     
  4. Deporte de cultura? Valores???? Jajjaa no puedo creerlo!
    Lo que escribes al final de que la gente de campo “no vemos la maldad” obvio que no la ven porque si realmente se dieran cuenta de la crueldad que hacen no la harían!!, el texto que escribes termina de convencerme de que mas que deporte es una “vergüenza nacional” y que los que lo practican se quedaron en la edad de piedra.

     
  5. Que falso el testimonio… el rodeo es una practica q viene de la colonia, mas encima la practican los que tienen el billete…porque es muy caro la vestimenta del que se dice huaso corralero…y para terminar, LUCRAN con el que llaman deporte nacional… deporte no es tortura…los animales solo actuan por instinto…y aqui el instito es salvar su vida…

     
  6. Rodrigo Abarzúa

    Broma que hicieron esta columna para blanquear toda la maldad, el vil dinero que se mueve?? Cómo nosotros, el indefenso pueblo, vamos a buscar votos, si de hecho son algunos corraleros son los que financian campañas políticas?? En qué lugar del mundo las espuelas sirven para “acosquillar” (hasta acá no he visto a ningún novillo reírse con esas “cosquillas”)?? Me imagino cómo “acosquillan” a sus empleados y serviles…en qué lugar del mundo el rodeo significa “valores” (Como valores morales se conoce el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.)??? Si crearon esas reglas, es por qué efectivamente si o si se les hace un daño y algo debe regularlos, más que su “conciencia”. Por último, hay muchos animalistas que efectivamente no necesitan gastar una gran cantidad de dinero (como lo enronstran en varios puntos de la nota), para criar, querer, cuidar y sobre todo respetar a un animal…no sólo de retribución monetaria vive el hombre. Es lamentable que deban recurrir a esta columna, donde los adornos de la gramática no ayudarán mucho a mostrarnos que aquí y en muchos lugares, el rodeo es una práctica que beneficia solo a uno, el animal de 2 patas…#NO+RODEOS!!!

     
  7. Yo también fui al Rodeo y te voy a contar la verdad !
    Fui huaso por más de 23 años y ya van 3 generaciones en mi familia que lo vienen haciendo, te invito a conocer el retrato de una corrida de vacas, por un huaso que si lo conoce muy bien, y que por la misericordia del Yoga, el vegetarianismo y el Amor Universal abrió sus ojos y ahora forma parte de los Naturagentes, guardianes de la vida, hijos de la madre tierra.
    Estamos orgullosamente ignorantes de nuestras raíces COLONIALISTAS y las terribles consecuencias que estas han tenido, tienen y seguirán teniendo en la sociedad actual y la Naturaleza.
    El Rodeo maltrata a los animales. En su “Reglamento de corridas de vacas” Contiene 6 artículos, en el 4º artículo se encuentran 34 rebajas o castigos al puntaje de la collera en competencia, en los cuales solo encontramos 6 puntos que “favorecen” al novillo por ser maltratado en exceso y ninguna “a favor” del caballo. Pongo entre comillas la palabra favorecer ya que de estos últimos ninguno tiene la opción de escoger si participar o no de este juego de 2 jinetes y capitalistas.
    El novillo corre por su vida y el caballo sigue el mandato de su jinete quien por años somete, lo prepara y entrena para dicha tarea obligatoria que teniendo que utilizar instrumentos extras como espuelas (rodajas de 36 púas de acero) las cuales pueden utilizar de manera ilimitada de veces sobre las cotillas de su caballo para obligarlo a ejecutar el mandato que el disponga el jinete sobre el novillo durante una competencia de Rodeo, Muchas veces los caballos terminan con sus costillas ensangrentadas y muy adoloridas por esto, también se le forman callosidades.
    Mientras tanto el novillo, que es igual a un niño inocente y muchísimas veces más sensible que cualquiera de nosotros, corre por su vida saliendo encandilado de un túnel oscuro conocido como “toril” a toda velocidad y frena su carrera de golpe con su hocico, cara, cabeza, o cuernos contra una pesada puerta de acero de varios metros de largo. Luego de este increíble impacto que lo deja semi aturdido, recibe innumerables pisoteadas en sus patas traseras de parte del caballo que le arrea, esto con el propósito del jinete para debilitar lo más rápido y así este no corra tanto y poder alcanzarlo, el caballo y apurado con las espuelas del jinete para que vaya a la siga del novillo y tironeado en su boca con el freno de acero para que detenga su carrera en las puertas, esta tortura continua de manera repetitiva por dos o tres vueltas en el sector del apiñadero de la medialuna. El público ignorante de los sucesos con el novillo y el caballo, no sienten compasión por sus hermanos torturados, y esperan con gran ansiedad en la tribuna que le abran la puerta a la collera para ver la siguiente escena de una tradición sin cultura de Paz.
    Hasta entonces el confundido y maltratado animalito sale corriendo a toda la velocidad que su energía le permite; porque desde que lo obligaron a meterse en el camión en el campo, a varias horas de distancia del lugar, el apretado, acalorado, pisoteado, picaneado, deshidratado, y confundido novillo, que además va en ayuno, sin comida, se pregunta: ¿qué habré hecho para merecer esta terrible situación?; inmediatamente es profanado en su intimidad por un estribo de madera entre sus nalgas y genitales, arrastrado contra su fuerza y voluntad, es llevado directo a la zona de atajada, y el caballo, preparado, entrenado, e impulsado a la fuerza por punzantes púas de acero y bocado de metal es llevado a complacer el EGO del jinete, arreador, entrenadores, criadores, familiares, jueces, publico asistente, artesanos, patrocinadores, dirigentes, autoridades públicas, y todo aquel que se beneficia de la actividad económica que se genera entorno al maltrato de 1 solo animal disminuido, decaído, desmoralizado y sin opciones. El novillo sacudido por un gran impacto en seco contra unas quinchas hechas de lona y de madera en forma de medio círculo, a baja altura para lograr tumbar al novillo, y dar opciones a la collera de poder frenarlo y atajarlo de una zona determinada para recibir su puntuación por “la faena”. Mientras tanto, el público que grita ignorante de euforia, alaba el ego de la collera, olvidando por completo al ser viviente, que siente al igual que ellos, y que yace derrotado, tirado en el suelo. Qué decir del pesar del caballo, que está siendo obligado a maltratar a su hermano animal, algo para lo cual desde la semilla no fue creado en la naturaleza.
    Después del impacto cae el animalito en el suelo, sin consciencia, sin oxígeno y sin deseos de volver a levantarse. En este momento aparece el “colero” un hombre rentado al cual proveen de una picana eléctrica, quien elegantemente debajo de su manta de huaso inyecta un gran golpe de corriente al inocente novillo, el cual se ve en la obligación de pararse y correr en búsqueda de un nuevo intento de salvación. Esta escena se repite 3 veces en menos de 5 minutos.
    Un hermano animal al igual que tú, nace, crece, come, se reproduce, se defiende, enferma, envejece y se muere. Cuando los hombres pierden el respeto por los animales también lo pierden por las personas.
    Luego de esta terrible escena el animal vuelve al corral, con la moral por el suelo, triste, desubicado y sin saber qué fue lo que sucedió. Jamás recibirá asistencia médica por sus traumas. La mayoría de los novillos quedan con lesiones y cortadas que no son atendidas inmediatamente ni menos serán vistas en el campo, a no ser que se infecte gravemente y pueda ser un peligro para el rendimiento de la producción cárnica que tienen como finalidad para ese novillo. Si es afortunado recibirá un poco de agua y paja en el corral antes de regresar al campo para volver a pastar y recuperar los kilos que se perdió por los golpes y el estrés en el Rodeo, antes de tristemente culminar su vida siendo enviado al matadero para la gratificación del paladar de algunos tantos.
    NADA DE FANATISMO, TORTURA NO ES ARTE NI ES CULTURA, SE VEGETARIANO HERMANO.
    http://www.larevoluciondelacuchara.org/
    Firma por los derechos de la madre tierra:
    https://secure.avaaz.org/…/To_national_local_and_internati…/
    Firma la declaración de las naciones unidas del espíritu:
    http://nacionesunidasdelespiritu.org/firmar-la-declaracion/
    Conoce la univrsidad de Sabiduria Ancestral, educación gratuita:
    http://sabiduriaancestral.org/
    Los quiero a todos aun que algunos todavía no comprendan :).
    Nota: esta declaración la hago totalmente bajo mi responsabilidad, y son palabras que salen de mi corazón, libre de toda búsqueda fruitiva y personal para conseguir lujos, seguidores y adeptos. Esta declaración no es mas que un intento de ofrenda a las Naciones Unidas Del Espíritu con el principal enfoque a la protección de nuestros hermanos animales. Si eres favorable a esta causa, te pido que por favor ayudes a difundir esta y otras declaraciones sobre el Rodeo Chileno que están en esta pagina por todos los medios que sean posible.
    Es diciendo, haciendo y listo.
    Aspirando algún día poder servir la causa del Amor Divino me despido con esta oración: “Oh mi señor déjame ser un instrumento de tu amor”.