Inicio / D-Deportes / Formación Deportiva a Temprana Edad

Formación Deportiva a Temprana Edad

Valdés, Mj (foto columna)La actividad física, como en muchas otras manifestaciones de la vida, nos  permite interactuar con otras personas dentro del ambiente que nos rodea y  beneficiarnos en distintos ámbitos de nuestras vidas.

¡Qué importante y delicado, pero gran desafío y entretenido a la vez el rol de los padres en esta área! Porque somos automáticamente los mejores y mayores referentes en un principio (o para siempre) de nuestros propios hijos. ¿Qué pasa si ninguno de los dos padres hace deporte? No ven deporte o simplemente no es un tema. ¿Y si uno de sus hijos quiere hacer deporte a temprana edad? ¿Estarías dispuesto a ceder tus horas libres o el cafecito con la amiga o un sábado o domingo en la mañana por llevar a tu hijo a las clases? ¿O mamarse un taco feroz por ver a tu hijo FELIZ jugando?

La felicidad, el mejor estado en el que uno puede estar y disfrutar, adivina qué: ES GRATIS. La produce nuestro propio cuerpo, producida por la hormona endorfina, al igual que la serotonina que alivia nuestro estado de ánimo y la dopamina que produce placer y motivación.

Mente sana, cuerpo sano. Y es absolutamente verdad. NO es necesario tampoco exigir, exigir y exigir hasta quemarles la cabeza a niños por ser número 1 en todo, sino más bien enseñarles a pasarlo bien, a disfrutar de momentos con amigos donde a veces va a existir tensión, frustración, presión entre otros… Pero en el fondo son situaciones que uno no solo vive en el deporte, sino en la vida diaria y como padres debiéramos controlarlos y controlar también nuestros impulsos, gritos, ansiedades por ver a nuestro hijo campeón, aunque ahí nos pasamos a otro temazo…

El deporte es una herramienta fundamental para el crecimiento de la raza humana, sin importar la condición o capacidades, es la mejor aliada no solo para la persona que la ejecuta, sino también para el entorno el cual comparte dentro o fuera de la cancha.

Imagínense lo que puede suceder en una familia donde pudieran realizar ejercicios, deporte o actividades al aire libre todos juntos 4 veces la mes, 1 vez a la semana. Resultado: experiencias que nunca olvidarás, momentos únicos y familiares, trabajo en equipo como familia, mejor y mayor comunicación entre todos, mayor confianza y a la vez se potencian entregando hábitos familiares que van trascendiendo. Y cuando ya somos grandes estamos infinitamente agradecidos, sabiendo que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestros hijos y que este debiera ser un deber por parte de los padres y un derecho para nuestros hijos.

Los niños de hoy crecen en un entorno cultural diferente al pasado y jugar es algo que todos los niños del mundo hacen innatamente. El primer amor de los niños en Brasil es redonda al igual que en Argentina y Chile, pero acá prima la poca seriedad o poca información y continuidad de este gran factor y aliado de vida, el jugar al aire libre. Hoy no es el hombre que hace el gol de chilena, sino un simple clic sobre el mouse del computador que lo ejecuta.

Es muy importante saber que las consecuencias de un estilo de vida inactivo en la primera infancia pueden ser determinantes. Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad es el sedentarismo. Llevar una vida sedentaria tiene muchas implicaciones, más allá de las obvias, y el ritmo de vida que llevamos en pleno Siglo XXI no nos deja muchas opciones al respecto, pero siempre hay que buscar la forma de poder desarrollar o realizar una actividad física sin necesariamente asistir a un gimnasio. Realizar una actividad física de manera regular y constante es uno de los factores principales para evitar diferentes tipos de enfermedades y mantener un buen nivel de vida, contribuyendo a enseñar un hábito desde temprana edad.

¡Nunca es tarde para comenzar a escribir una historia que el día de mañana podría ser un best seller! Anímense a salir de sus casas, a jugar más con sus niños, a disfrutar las plazas, el aire libre, los momentos, la felicidad de compartir, el disfrutar a sus familias, a disfrutar, ver lo felices que se ponen los niños cuando salen a jugar. Recordemos que llegamos solo a este mundo y nos vamos solos, pero los recuerdos y momentos quedan plasmados eternamente en los corazones, agradecidos de tu entrega en la mejor versión de ti.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Maria Jose Valdes

Maria Jose Valdes
Diseñadora gráfica pero por sobre todo Entrenadora de Tenis Profesional (ITF3), directora del centro de tenis "Massú Tenis", Capitana Club de Golf de Cachagua, jugadora profesional de Beach Tenis. Ligada al deporte desde siempre, promocionando y promoviendo el Tenis para todas las edades, hombres y sobre todo a las mujeres. ¡Soñar es lo más entretenido y más hacerlos realidad! Mi vida la llena mi hijo mayor, mis dos niñas junto a mi marido, mi familia y amigos. ¡Una vida sana es pura vida!