Inicio / D-Deportes / El Futuro del Deporte Está en Tus Manos

El Futuro del Deporte Está en Tus Manos

urra-j-foto-columnaMe considero un amante del deporte. No importa cuál sea, siempre me llama la atención conocer más sobre ellos. Por lo mismo, los Juegos Olímpicos son un evento que espero por años y es el mes en el que veo más televisión y no suelto el celular para revisar resultados, competencias y las transmisiones en vivo.

Cuando se transmitió el atletismo por la señal nacional, entre los comentaristas estaba el ex velocista chileno de los 90’, Sebastián Keitel, quien en su tiempo fue considerado el hombre blanco más rápido del mundo. El ex deportista dijo una frase que me dejó perplejo y pensando. Al parecer no fui el único, ya que salió en varios medios durante días. Keitel se estaba explayando sobre la trayectoria de los deportistas chilenos y la situación que tiene que vivir un deportista de élite para conseguir apoyo -desde moral a monetario- y entonces dijo la frase: “En Chile, la universidad es la tumba de los deportistas”.

El desempeño de la mayoría de nuestros deportistas en los últimos Juegos Olímpicos no fue bueno. No hay que discutir sobre este tema, es así. Pero ahora hay que ver el porqué. Sin duda existe un gran número de variables que influyen sobre la práctica de un deportista, como pueden ser las políticas deportivas, el financiamiento, la infraestructura, la tecnología, el compromiso y la cultura. Estas variables son muy difíciles de medir, unas más que otras; pero son posibles de mejorar. Cuando llegamos a hablar de estas variables, el deportista ya está formado y con experiencia en competencias, pero ¿qué pasa antes?

En Estados Unidos existe una gran competencia deportiva entre las universidades. Tanto así, que estas mismas buscan a sus posibles postulantes. Los visitan sin importar de qué estado son, motivándolos para que elijan entrar a su universidad, entregando regalías y facilidades para vestir los colores de su casa de estudios.

Claramente es una realidad distinta a la que se vive en Chile, donde el deportista, si no ve un futuro seguro en el deporte, no se arriesga a tomar este camino y prioriza una carrera universitaria que lo sustente. No digo que esté mal, pero tampoco me parece bien dejar de seguir tu sueño y que tus mismas decisiones te limiten para lograr un futuro deportivo que se supone que es lo que amas y anhelas. Sin ir más lejos, yo también lo he vivido: el bajo apoyo, las pocas facilidades y la alta demanda de tiempo imposibilitan a un deportista pasar al siguiente nivel. Por esto es que Keitel menciona a la universidad como el encapuchado que suelta la guillotina.

El mejor país del viejo continente en el medallero olímpico de Río adoptó una política que pocos estarían dispuestos a hacer: inyectar dinero desenfrenadamente, entregando todo lo que necesita cada deportista para dejarle un legado a esta renovada Gran Bretaña. Siempre intentando buscar la perfección, detalles como cambiar los jabones de los baños por antibacteriales para la prevención de enfermedades le dan una posición privilegiada en los últimos JJ.OO a este país que tenía una historia más o menos mediocre en las olimpiadas, no tan alejada de lo que se vive ahora en el deporte chileno. Después de agosto se habló mucho de cómo mejorar el desempeño de nuestros deportistas. Es una pregunta muy difícil de responder, porque hay soluciones fáciles y rápidas pero muy costosas que se alejan de nuestra realidad.

Por ahora la responsabilidad está en tus manos. Sí, en tus manos. Apoya a cada deportista que veas, sea tu vecino que está aprendiendo a andar en bicicleta o tu hermana o prima pequeña que está partiendo en ballet o gimnasia rítmica. Potencia cada habilidad y nunca le prohíbas a nadie el deporte, menos como un castigo. Apoya y aplaude cada paso, aunque se tenga que retroceder dos o tres para tener que avanzar.

El deporte no es una carrera en solitario, muy pocos lo logran así. Seamos la generación que quiere ver brillar a cada chileno en el extranjero y no ser la que escribe sobre ellos y su mal rendimiento en una publicación en Facebook o Twitter. Necesitamos el sacrificio de todos para llegar más lejos e ir sumando. Como dice el gran Michael Phelps, “si quieres ser el mejor, tendrás que hacer cosas que los demás no están dispuestos a hacer”.

Foto: www.lanacion.cl

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Jorge Urra

Jorge Urra
Buscador de experiencias que te hagan crecer como persona y profesional. Medio tiempo triatleta, medio tiempo estudiante Ingeniería Comercial en la UAI.