Inicio / D-Chile / Futuro Sename

Futuro Sename

Todo indica que la preocupación en materia de hogares y residencia de acogidas en Chile por parte de nuestros gobiernos –sin importar su color político- no ha estado a la altura de la relevancia y trascendencia que tiene este tema.

Y es que las conclusiones que hemos visto en los informes de diferentes actores expertos en el tema, demuestran la gran falencia que tenemos como sociedad con una realidad existente en nuestro país desde hace mucho tiempo.

Una explicación para lo anterior radica en el nombramiento en ciertos cargos públicos relevante por un cuoteo político, siendo que lo más importante son los conocimientos técnicos de las materias centrales de cada repartición, tales como Codelco, Sename, etc.

El Sename tiene que ser un organismo autónomo, que el director sea elegido por la alta dirección pública o por el Senado y no por el Presidente de turno, como es en el caso del Banco Central donde no sean influencias políticas que decidan el personal que se instale en dicha institución.

Poniéndonos en el caso de tener este cambio, pasando a una administración independiente, se puede llegar a incentivar al mundo privado en realizar proyectos innovadores que tenga como objetivo modificar esta dura realidad. Estas distintas miradas podrían aportar en el mediano plazo a dar solución a problemas como: salud mental, búsqueda de residencia y/o familia, búsqueda de trabajos, buen uso del tiempo libre, reforzar una buena dotación del personal profesional y técnico, dar prestaciones médicas apropiadas, etc. Todas estas medidas apuntarían a formar en un futuro a jóvenes independientes con herramientas para subsistir y no terminen como lo hacen hoy algunos niños, niñas y adolescentes del Sename.

Por esta razón tenemos que preguntarnos muy seriamente como sociedad, si queremos poner primero en la fila las demandas que hacen desde la CONFECH; en tener una educación gratuita, donde vaya gran parte de los recursos de la reforma educacional, o queremos poner primeros en la fila a los niños del Sename que no tienen voz y no pueden salir a protestar.

Foto: www.radiovillafrancia.cl

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Carlos Gutierrez

Carlos Gutierrez

Estudiante de Ingeniería Comercial Universidad Andrés Bello. Por la libertad personal y el progreso de Chile. Preocupado por las políticas públicas que se están dando en nuestro país.

También puedes ver

Parlamento de Jóvenes

Actualmente en Chile hay un gran porcentaje no menor de jóvenes que no les interesa …