Inicio / D-Chile / “Guillier: El Fenómeno”

“Guillier: El Fenómeno”

“Radical, Masón y Bombero”.  Esta frase tan común en el ideario colectivo tiene más de ciento cincuenta años de historia. Nacida de los conceptos de igualdad, libertad y fraternidad los cuales aparecieron políticamente en la revolución de la independencia de los Estados Unidos y que vieron su consolidación en la revolución francesa.

Fue Francisco Bilbao (escritor, filósofo y político chileno) quien tomó los tres conceptos fundacionales expuestos y fundo la sociedad de la igualdad bajo los principios de: racionalismo, anti-dogmatismo y  libertad. Son estos principios los que darán las bases ideológicas al partido radical, a la masonería y al cuerpo de bomberos. Es así como nace esa histórica frase, que hasta hoy conocemos.

Alejandro Guillier, senador de la república por Antofagasta, periodista y sociólogo ha sido proclamado por el Partido Radical como su candidato presidencial. Además es gran miembro de la logia masona de Chile, vemos que esta dualidad por lo expuesto no es mera casualidad.

La irrupción de Guillier en la carrera presidencial ha sido meteórica, dejando en un lejano recuerdo la alternativa a su opción del señor Luis Riveros gran maestro de la logia de Chile, ex rector de la Universidad de Chile y académico de fuste.

¿Qué hace a Guillier especial? En primer lugar el grado de conocimiento que posee de la ciudadanía, esto es un activo muy importante para un político, muchas veces son los mismos partidos quienes buscan figuras del espectáculo para representarlos, como por ejemplo: Andrea Molina, Ramón Farias, Cathy Barriga etc.

En segundo lugar, es la visión que tiene de las reformas llevadas a cabo en el actual gobierno de Michelle Bachelet. Él propone profundizarlas y sumar otras en la misma línea del clamor popular –léase no más AFP- y en esto último es muy similar al populismo de Donald Trump.

Si Piñera propone eliminar muchas reformas o al menos dejarlas en estudio, Guillier arremete con determinación en trabajarlas a fondo y muchos –ya lo hemos visto en innumerables marchas populares- piensan de igual manera. Ambos aprovechan la ambivalencia y “tibieza” de Bachelet y del mismo Lagos, quien además peca en no saber defender su propio legado. Esto lo han rentabilizado muy bien ambos candidatos, pero más Guillier.

En la última encuesta Cadem de intención de voto Piñera y Guillier ya se encuentran en un empate técnico. Sin Piñera proclamado formalmente como candidato es muy probable que Guillier siga subiendo y eso es muy preocupante ya que mientras más ahondamos en la visión política de Guillier más preguntas surgen.

¿Con quién gobernaría? ¿Qué relación tendría con los países vecinos? ¿Qué piensa de lo que ocurre en Venezuela? ¿Qué visión tiene de la economía y como llevar a Chile a ser un país desarrollado?

Aun así, esto por el momento ni siquiera es un “amago de incendio”.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Gazi Meruane

Gazi Meruane

Ingeniero Comercial de la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado profesionalmente por más de ocho años en cargos comerciales en empresas nacionales y multinacionales. Ha tenido responsabilidad en la apertura de nuevas líneas de negocios. Actualmente es socio en Tradio, consultora de humanidades, valores y ética empresarial, además es profesor de Ética Profesional.

También puedes ver

Todos Somos Pobres

Qué duda cabe de la importancia del dinero en nuestras vidas si del mismo necesitamos …