Inicio / D-Chile / Inmigrantes en Chile

Inmigrantes en Chile

Inmigrantes (foto columna)Nada de fácil es para una persona trasladarse desde su país de origen a otro. Muchas razones deciden este cambio, esta “aventura”. Una de las más comunes es la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Otras veces son las guerras las que desplazan una gran cantidad de personas.

Inmigrantes chilenos existen en numerosos países. Si nos remontamos en el mediano plazo fueron los forzosos exilios políticos de compatriotas una manifestación de un traslado involuntario. Varios países estuvieron dispuestos a brindar su apoyo y acogerlos.

Actualmente en Sudamérica, Chile es el país de donde emigran el menor número de personas. Se han disminuido considerablemente las tasas de emigración en el último tiempo a la vez que han subido los índices de prosperidad económica, quedando en evidencia la premisa que vincula ambas variables.

El país donde está la mayor cantidad de chilenos sigue siendo Argentina, pero el último tiempo ha existido un cambio no menor posicionando a Estados Unidos como el segundo país y así desplazando a Suecia al tercer lugar.

El actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido un discurso muy crítico a los inmigrantes en su país, en especial de los mexicanos a los cuales ha calificado de criminales, violadores y traficantes. La interpelación de los latinos, de los otros candidatos lo ha hecho reconocer que él mismo ha contratado inmigrantes para sus negocios con excelentes resultados. Esta contradicción ha templado su crítica. El aporte de los inmigrantes a la economía de EEUU se estima en un 3%.

Históricamente los mayores inmigrantes en Chile han sido croatas, españoles, palestinos, franceses, alemanes, italianos. Su aporte a Chile ha sido fenomenal enriqueciendo muchos aspectos de nuestro país. Chile los acogió y han retribuido con creces.

Actualmente han llegado otros. Coreanos, peruanos y en el presente más próximo colombianos, haitianos, dominicanos, ecuatorianos. No pocos han tenido por una parte un discurso público inclusivo y por otra parte uno privado muy similar al de Trump, han olvidado nuestra historia, han olvidado la convivencia, se han vuelto discriminatorios e inclusive racistas. Otros menos, han vulnerado los derechos humanos de estos inmigrantes. Derechos humanos esenciales y menos esenciales. ¡Derechos humanos ambos!

Usted no es de estos últimos. No obstante ¿se mantiene como un mero espectador de esta realidad?

Muchos reconocemos a un recién llegado. Preocúpese de saber su nombre, pregúntele por su país de origen, por sus sueños, por cómo lo han tratado en Chile, por su familia, por su segundo idioma. A propósito de esto último ¿usted habla francés?

La vida nos da la oportunidad de no olvidar nuestras tradiciones, nuestra esencia. Recuerdo la frase: “Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Gazi Meruane

Gazi Meruane

Ingeniero Comercial de la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado profesionalmente por más de ocho años en cargos comerciales en empresas nacionales y multinacionales. Ha tenido responsabilidad en la apertura de nuevas líneas de negocios. Actualmente es socio en Tradio, consultora de humanidades, valores y ética empresarial, además es profesor de Ética Profesional.

También puedes ver

“Guillier: El Fenómeno”

“Radical, Masón y Bombero”.  Esta frase tan común en el ideario colectivo tiene más de …