Inicio / D-Todo / Internet y el Cambio de Flujo en la Búsqueda de Información

Internet y el Cambio de Flujo en la Búsqueda de Información

internet-foto-columnaLa llegada de internet -y la posterior llegada de buscadores como Google-, es cambiar el flujo de de búsqueda de información. Antes de internet, la búsqueda de cualquier contenido partía por encontrar un proveedor específico, para luego ver si dicho proveedor tenía o no lo buscado, de no ser así, se debía repetir el proceso hasta encontrarlo. Pero internet tiró el mantel en todas estas industrias; la inter-conectividad tuvo como efecto que cada miembro de la web pasó a ser un proveedor de contenidos en sí mismo, ante esto, el mercado reaccionó proveyendo de herramientas de búsqueda y sistematización de esa información, apareciendo así los Wikipedia, los Youtube, los Napster, los Torrent, y los reyes de internet, los Google.

Estas nuevas herramientas, permitieron al usuario llegar directamente a lo que desea, sin hacer la búsqueda previa entre proveedores de contenidos especializados. Lo anterior impactó en forma muy fuerte también a los creadores de contenido, cuyo negocio se sustentaba y se financiaba por los proveedores, quienes intermediaban entre quien crea y quien consume lo creado.

Ejemplos de este cambio son variados; no hace mucho tiempo los niños hacían las tareas en las bibliotecas consultando enciclopedias, los jóvenes pasaban tardes escarbando entre los CD en la Feria del Disco y para los cinéfilos, el Errols o el Blockbuster eran paradas obligadas los viernes en la tarde después del trabajo. Pero esos modelos fueron aplastados por la nueva realidad, fuimos testigos de grandes batallas legales respecto a la propiedad intelectual, derechos de autor y exclusividad sobre las franquicias, pero internet llegó para quedarse y todos los esfuerzos por defender las antiguas estructuras de mercado fueron fútiles.

Pero desde hace algunos años se ha ido invirtiendo totalmente el flujo de búsqueda. La abundancia de información y herramientas que hay disponibles en internet, han hecho que los usuarios sean cada vez más exigentes al momento de elegir qué sitios seguir, qué software descargar y que apps utilizar. Lograr la fidelidad y satisfacción de un usuario se ha transformado en un desafío extremadamente complejo que demanda nuevas estrategias.

La personalización es hoy el concepto clave y el foco al que van dirigidos los esfuerzos de los desarrolladores. Ya no es suficiente entregar herramientas de búsqueda efectivas, hoy hay que entregar directamente el contenido que el usuario quiere, hay que adivinarle el pensamiento, el usuario ya no busca, hay que ir a buscarlo.
La utilización de algoritmos predictivos, los famosos cookies, el cruce inter-plataforma de perfiles de usuario y redes de contacto, la ubicación vía GPS, son solo algunos de los caminos que las empresas tecnológicas utilizan para conocer mejor a sus usuarios. Facebook, Waze, Spotify, Netflix, son claros ejemplos del nuevo estándar de servicios que demanda hoy el usuario de internet, el que solo entrega su fidelidad a aquellas plataformas en las que sabe con certeza que encontrará lo que le interesa.

Esta nueva realidad ha arrasado sin piedad con los viejos hábitos de búsqueda de información y consecuencialmente, ha reestructurado grandes e importantes mercados; el conocimiento, el acceso a la tecnología, los videos, la fotografía, la música, el cine, se han debido adaptar a la nueva forma en que se mueve el mundo.


La Prensa, el niño rebelde de internet

La prensa es probablemente el mayor generador de contenidos que existe, son millones los diarios, revistas y portales que alimentan día a día de información noticiosa a la red. Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, la gente aún lee diarios de papel y aún consulta su sitio o portal noticioso favorito en busca de contenidos específicos, en vez de buscar directamente el contenido.

Si en otras industrias el usuario obligó a las empresas a adaptarse o morir, ¿Cómo se explica la complacencia del consumidor de noticias? ¿Por qué las herramientas de sistematización de información dedicadas a las noticias no han funcionado? Son preguntas que surgen de la observación de este fenómeno y que intentaremos responder en la próxima columna.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Agustín Walker

Agustín Walker

Abogado y emprendedor. Fundador de OnePress y OneCorp.