Inicio / D-Política / La Educación en Chile

La Educación en Chile

Educación (foto columna)La educación de los niños y jóvenes del país es una preocupación que nos concierne a todos, un derecho que según la gran mayoría nos es inherente y por ende, el Estado tiene el deber de proporcionarnos los medios para poder gozarlo. Sin duda es la gran herramienta del ser humano para alcanzar progreso y por sobre todo para poder adquirir un bien tan preciado como es la cultura.

Pero, ¿en qué momento convertimos a la educación en el cementerio de talentos? El modelo de educación, a mi parecer, claro está que no se ajusta ni promueve el desarrollo de habilidades que no sean aquellas cognitivas y memorísticas. Sí, tal como suena, memoria es lo que se requiere para aprobar gran parte de las asignaturas escolares. Tenemos a nuestros niños en aulas gran parte del día llenándolos de conocimientos duros, de matemáticas, de cálculos y fórmulas que no los invitan a pensar. Luego, los envían a casa con una mochila cargada de tareas y poco ánimo de crear y jugar.

Suele culparse a la hoy famosa falta de concentración o también llamado déficit atencional las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes, pero nadie se detiene a pensar que son niños, que quieren descubrir por sí mismos el mundo, que en sus cabezas existe un constante bombardeo de ideas, las cuales aún no saben cómo ordenar ni muchos menos cómo expresar. Es así como la preocupación por mejorar el acceso a la educación es totalmente válida y urgente, no es menos importante enfocar la discusión en la forma en que ella se imparte. Es necesario incluir junto a los contenidos básicos de “materias”, espacios donde puedan desarrollarse como personas con una capacidad crítica, con capacidades de crear y expresarse en diferentes sentidos, por ejemplo, el deporte, la música, la danza y tantas otras formas que hoy no se compatibilizan con la salas de clases.

No podemos permitir que la educación que se imparte en Chile siga teniendo como fruto jóvenes que no se cuestionan el mundo, jóvenes que no tienen sueños ni metas por las cuales luchar, pues están convencidos que lo único que queda ahora es conseguir un trabajo e ir a la universidad. Aquello solo nos traerá como consecuencia convertirnos en marionetas de unos pocos que ostentan el poder, quienes saben perfectamente que quitando educación tienen el camino libre para hacer y deshacer a su antojo en este país.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Magdalena Varas

Magdalena Varas
Estudiante de Derecho, cursando actualmente minor de opinión pública.

También puedes ver

#NIUNAMENOS

A raíz de la campaña #niunamenos que se ha tomado todas las redes sociales y …