Inicio / D-Todo / La Interpretación del Libre Albedrío

La Interpretación del Libre Albedrío

El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, dijo una vez: “Tú puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida sólo podrás hacer una actividad definida y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad”. Él dijo esta frase refiriéndose al libre albedrío y a un tópico casi inconsciente al que el ser humano muchas veces se ha enfrentado: ¿somos libres totalmente? Sin embargo, esta pregunta no responde a una libertad física, sino a una libertad moral y ligada al consciente del ser humano. Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar.

La sociedad generalmente hace a la gente responsable por sus acciones y dirá que merecen premios o castigos por lo que hagan, pero otros creen que la responsabilidad moral requiere la habilidad de tomar distintas alternativas. Otro tema adicional de importancia es si los individuos siempre son moralmente responsables y de ser así en qué sentido lo son.

A lo largo de la historia las personas han hecho intentos de responder a las preguntas del libre albedrío a través de principios científicos. La primera mentalidad científica creía que simplemente era cuestión de recolectar suficiente información para poder predecir eventos futuros con perfecta precisión. Dentro de la ciencia moderna, sin embargo, la mecánica cuántica predice observaciones solo en términos de probabilidad y algunos hechos como éste provocan dudas sobre el determinismo del Universo.

Así como en la física, uno de los debates más odiados de la biología es el de “lo innato y lo adquirido”. Este debate cuestiona la importancia de la genética y la biología en el comportamiento humano, cuando se compara con la cultura y el medio ambiente; casos obvios como el Síndrome de Down o una predisposición estadística hacia la esquizofrenia.

Por supuesto, la ciencia no es la única que podría investigar o cuestionarse sobre el libre albedrío. Este principio está muy ligado a una retro-inspección filosófica sobre el ser humano y qué es lo que lo sostiene, y las creencias tanto de las culturas como de las distintas religiones, abrazan mucho este concepto de libre elección.

Volviendo a Schopenhauer y basándonos en que en algún momento de nuestras vidas solo haremos lo que elegimos hacer, es cierto, pero observando lo anterior y comprendiendo un poco más en profundidad qué es el libre albedrío, no parece tan probable como en un inicio se pensaría. Al fin y al cabo siempre hay oportunidades y el resultado de esa elección dependerá de por qué se está tomando esta decisión. Te hace feliz, te da tristeza, te pone en aprietos… toda elección humana se fundamenta en qué ocurrirá si decido. La cuestión que complica al hombre es el proceso de decisión.
¿El ser humano es realmente libre? Yo creo que sí. Si no, no existirían tantas injusticias en el mundo. El mundo se construyó a sí mismo de esta forma. El poder de la elección hizo que la persona se degradara a tal punto de no tomar en cuenta que, finalmente, las cosas sucedieron por su propia elección. Un ejemplo de esto es el relato de la creación. Eva comió del fruto prohibido y trajo como consecuencia a esa acción el pecado sobre la tierra. ¿Fue Eva obligada a comer? El relato dice que fue inducida por la serpiente, sin embargo ella tuvo en sus manos el poder de hacerle caso o simplemente serle indiferente.

Hoy se puede ver a una sociedad libre en muchos aspectos. Libre en la libertad de elección. En Chile y observando nuestra sociedad, podemos encontrarnos que sí existe libertad; después de todo, el país salió hace 20 años de una dictadura que por un largo período de tiempo le hizo perder este concepto.  Los casos de corrupción, Penta, Caval, Soquimich, no son sino pruebas de que el país está avanzando en este nuevo campo de libertad que por muchos años no pudo ser tomada. ¿Mala? Seguro que sí, sin embargo existió libre albedrío para proceder, así como existieron consecuencias a estos actos.

El mundo completo como una sola unidad tiene este factor común: nosotros decidimos qué hacer con nuestra vida.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Daniela García

Daniela García

Estudiante de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, nacida en Ecuador pero residente en Chile. Aspirante a escritora y bailarina de Street Dance UAI.