Inicio / D-Chile / Sobre la Prueba de Selección Universitaria

Sobre la Prueba de Selección Universitaria

psu-foto-columnaLa PSU, el sistema porque el que se postula a las universidades en Chile y el cuál, creo yo, realmente solo estresa a los jóvenes y no les deja disfrutar de su último año de colegio. Esto es así, si solo comienzan a preparase desde cuarto medio y no antes.

Un examen de este estilo, no comprueba que las personas están capacitadas para entrar a una carrera, porque lo único que hacen es mostrar el número que una persona se sacó al contestar ciertas preguntas en un solo día. Realmente no demuestra las capacidades, y estas deberían reflejarse en su desempeño durante el colegio y cualquier actividad extracurricular que haya realizado. Las personas no son un número, y por lo tanto, no deberían ser evaluadas únicamente con ellos.

En general en todos los países, el sistema para entrar a la universidad es muy complejo y estresante para los estudiantes, como lo son el SAT en Estados Unidos y el ICFES en Colombia, pero en Chile es especialmente difícil, ya que desde muy pequeños se les prepara para enfrentarse a la evaluación y se les estresa con tener que sacarse buenas notas.

Para mí, siendo extranjera, fue muy complicado adaptarme a este sistema y no le encuentro sentido. Para empezar, los preuniversitarios deberían ser cursos de dos o máximo tres meses antes de la prueba, para que las personas que van a postular, puedan adaptarse al formato de la prueba. Que estos duren un o más años, me parece una exageración, ya que las cosas que entran en este examen se enseñan en el colegio, por lo que el preuniversitario no deberían enseñarlas.

Definitivamente creo que se debería revaluar este sistema y lograra que este proceso no sea tan estresante.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Juliana Jordan

Juliana Jordan

20 años, nacida en Colombia, nacionalizada en México y residente en Chile.