Inicio / D-Economía / La Riqueza Está en Compartir: Economía Compartida

La Riqueza Está en Compartir: Economía Compartida

Ec.Compartida (foto columna)Todos somos consumidores. Consumimos servicios, productos, recursos, que en la mayoría de los casos son necesarios (en otros son lujos) para poder mantener nuestro estilo de vida y de alguna manera definir quienes somos. Este consumismo ha marcado el ritmo del crecimiento económico en muchos países, sobre todo aquellos que siguen un modelo económico capitalista el cual tiene como uno de sus pilares la propiedad privada lo que lleva a la acumulación de bienes, lo que se pensaba funcionaría por un largo tiempo.

Sin embargo, desde inicios del nuevo siglo se han buscado nuevos modelos económicos debido a la inminente necesidad de encontrar soluciones a problemas que enfrentamos como planeta. Uno de ellos es el vertiginoso crecimiento de la población mundial, lo que genera una sobre explotación de recursos ocasionando no sólo escasez de los mismos sino también un encarecimiento, una disminución en la calidad, dificultad de acceso, poniendo en riesgo la vida como la conocemos. Aunque en esencia lo más preocupante es la explotación desmedida de los recursos naturales – como el agua – también hay que pensar en el consumo masivo de cualquier producto derivado de los mismos: televisiones, automóviles, juguetes, ropa, comida; la capacidad de producción está siendo sobrepasada por el número de consumidores.

Un ejemplo de estos nuevos modelos que está comenzando a tener más auge es la Economía Compartida. Éste, a diferencia de otros, se enfoca más en los hábitos de las personas, en el cómo consumimos y nuestro sentido de posesión, basándose en un conjunto de valores como son la confianza, la transparencia, el empoderamiento económico, la adaptabilidad comunitaria y la conexión humana.

Como se sospecha por su nombre, la Economía Compartida se trata de compartir el costo de un producto, servicio o recurso entre varias personas que a la vez comparten la posesión y la responsabilidad del cuidado. Y aunque la idea de la economía compartida no es algo tan nuevo (los modelos de tiempos compartidos son un buen ejemplo de ella) sólo hasta los últimos años ha llegado a popularizarse replicándose con productos como automóviles, casas, recursos humanos, herramientas, entre otros.

Esto debido a que uno de los pilares de la economía compartida es el uso real de las posesiones. Por ejemplo, los autos: si uno se pone a pensar qué tanto tiempo utiliza su auto, cuáles son los recorridos que hace, podrá ver que realmente sólo los utilizamos por un tiempo muy corto durante el día: para ir al trabajo, al súper, a algún mandado y de regreso a la casa. Entre esos viajes el automóvil está estacionado, sin usarse. Ahora bien, si el auto es compartido, el tiempo estacionado puede ser utilizado por alguien más. Esto ahora es posible en México gracias a una compañía a través de la cual pagas una anualidad y tienes derecho a utilizar cualquier auto de la flotilla que existe en la Ciudad de México cuando lo necesites. Lo mismo pasa con millones de habitaciones desocupadas en departamentos y casas. Gracias a otra empresa, si uno tiene una habitación sin usar en su casa, la puede rentar a viajeros como una habitación de hotel y de esta manera “compartir” una posesión que no está siendo utilizada.

Así es como muchos más negocios y personas están formando parte de la Economía Compartida aprovechando los recursos existentes para disminuir su consumo de manera masiva, logrando repensar la conveniencia de comprar un auto que va a estar estacionado 16 de las 24 horas del día ante aquella de pagar una anualidad para utilizar uno auto cada vez que lo necesitemos.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Mario Romero

Mario Romero
Mexicano. Director de Desarrollo de Negocio en Startup México, organización líder en la promoción del emprendimiento y la innovación en América Latina. 10 años desarrollando proyectos estratégicos en las áreas de desarrollo organizacional, capital humano e innovación. Fundador de 2 ONGs en México y consejero de varias iniciativas sociales. Fellow del Programa de Competitividad Global de Georgetown University,Ingeniero Industrial del ITESM con maestría en Business Innovation. @MarioR140