Inicio / D-Todo / Nadar Contracorriente

Nadar Contracorriente

contracorrienteEsta es la historia de cómo un reportaje me significó un terremoto emocional. A ver si logro hacer lo mismo con ustedes.

Se trata de la historia de Isabella Springmühl. Joven, guatemalteca, 19 años. Destacable porque tiene una marca de ropa, cosas preciosas por lo demás, que se llama Xjabelle. Isabella se destaca porque a su corta edad ya fue invitada al London Fashion week, un hito para diseñadores, donde pueden aprovechar una de las pasarelas más famosas del mundo para mostrar sus creaciones.

Lo que me remeció de esta historia es la fuerza de Isabella, su determinación. Yo a los 19 sabía que quería ser periodista y en algún minuto de mi vida mamá, pero de ahí a tener más aspiraciones, nada. Lo otro que me encantó de Isabella es cómo muestra y mezcla en sus diseños los bordados tenangos con diseños más urbanos. Creo que como latinos deberíamos estar orgullosos de tener a esta representante en Europa.

Isabella, además de lo talentosa que es, tiene otra cualidad: es tenaz y perseverante. No le fue fácil llegar hasta donde está. Le costó harto entrar al colegio y muchísimo más entrar a estudiar diseño. Su mamá la acompañó en la lucha y lograron el propósito.

Se preguntarán ustedes ¿por qué tan difícil? Pues bien, Isabella tiene una copia más del cromosoma 21. Tiene síndrome de Down. Para mí es un detalle en la vida. Salvo las afecciones cardiacas que muchas veces están relacionadas con esta condición, creo que la existencia de Isabella no debería estar determinada por si es o no Down, si no por su tenacidad, coraje, esfuerzo, lucha… El nadar contracorriente y demostrarle al mundo que si tienes un cromosoma más o menos, puedes ser de igual manera una gran persona.

Cada año nacen 6 mil niños con síndrome de Down. Como todo síndrome/conjunto de síntomas, hay algunos que tienen afectadas más o menos funciones que otros.

Por lo general, con una buena estimulación, guiada, contenida, los niños con esta condición pueden hacer vida bastante normal. Está Isabella, la diseñadora guatemalteca, está Pablo Pineda, actor, presentador de televisión y escritor malagueño, nominado a los Goya y ganador de  la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, Valeria Charry, bailarina, y un sinnúmero de personas, que han logrado ir más allá de las etiquetas.

Según un estudio del American Journal of Genetics, el 97 por ciento de los padres de niños Down están orgullosos de sus hijos. El 79 por ciento ve la vida mucho más positiva. El 88 por ciento de los hermanos asegura ser mejor persona gracias a sus hermanos con síndrome de Down y más del 94 por ciento se siente muy orgulloso de ellos.

Estoy segura que con un poquito de esfuerzo de nosotros como sociedad, podremos lograr que los niños con discapacidades físicas e intelectuales puedan estudiar en el colegio, después en la universidad, trabajar y vivir en forma autónoma e independiente. Es tarea de todos, así que los invito a nadar contracorriente.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Daniela Aguilera

Daniela Aguilera
Mamá de tres, chilena, periodista Uandes y conductora de Radio Pudahuel. Interesada en la voz de los chilenos, defensora de la inclusión, admiradora de los imposibles y luchadora por la justicia. Me fascina ir contra la corriente.

También puedes ver

Objetividad e Ideología

¿Existe la objetividad en el periodismo? Me parece que es la pregunta que todos los …