Inicio / D-Chile / #NIUNAMENOS

#NIUNAMENOS

niunamenosA raíz de la campaña #niunamenos que se ha tomado todas las redes sociales y ha sido el tema de la opinión pública estos dos últimos días, me gustaría reflexionar un poco acerca de la base del problema.

La discriminación hacia el sexo femenino, claro está, no se trata de nada nuevo, sino por el contrario, de una situación que encuentra sus orígenes quizás, desde el inicio de nuestra existencia y que a pesar de todos los avances logrados por mujeres valientes y luchadoras en pro de la igualdad de género, aún resta mucho camino por recorrer. Es en él donde nos corresponde a cada una de nosotras una cuota de responsabilidad por esta batalla, en parte fallida.

Día a día se nos presentan las cientos de oportunidades de poder contribuir al cambio que tanto anhelamos, sin embargo, no hemos asumido con todas nuestras fuerzas dicha labor, ya es hora que dejemos de creernos princesas y nos hagamos escuchar como mujeres dignas de poder vivir libremente en esta sociedad, que también es nuestra sociedad.

No esperemos a que acontecimientos horrorosos nos remuevan la conciencia, y nos limitemos entonces a cambiar nuestras fotos de perfil o a compartir el lema que identifica esta tarea.

Dejémonos de combatir entre nosotras mismas, y por sobre todo dejemos de responsabilizarnos y hacer de algo normal el hecho de  no poder andar a solar por la calle, de tener que vestirnos de una determinada manera para así, no provocarlos, de tener que vivir nuestras vidas condicionadas por el solo hecho de nacer mujeres.

Ya basta de abusos, basta de apuntarnos con el dedo como si las causantes de este grave problema fuésemos nosotras por nuestras actitudes. Todo aquello que se nos impone en esta sociedad machista no es algo que debemos aceptar sin más. Yo quiero vivir mi vida como me dé la gana y no  según lo que se espera de una mujer.

Aunémonos en una sola lucha para poder sentirnos de una vez por todas libres. No es posible que camino a casa tenga miedo, que no pueda viajar sola con amigas ni volver de una fiesta con tranquilidad, pues en el trayecto puede aparecer un lobo feroz, llamado hombre.

 

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Magdalena Varas

Magdalena Varas

Estudiante de Derecho, cursando actualmente minor de opinión pública.

También puedes ver

La Educación en Chile

La educación de los niños y jóvenes del país es una preocupación que nos concierne …