Inicio / D-Chile / “No Tenemos ni un Cobre”

“No Tenemos ni un Cobre”

(Fuente: Foto: Alejandra De Lucca V.)
Muchas empresas están íntimamente relacionadas a su país, son parte del país mismo y están enraizadas en su cultura. Las conocemos como empresas emblemáticas de aquel país porque son las más importantes, o las más representativas o porque en el resto del mundo la asociación a su país es muy fuerte.

Ejemplos de esto lo vemos cuando vinculamos Microsoft con Estados Unidos, Shell con Holanda,  Samsung con Corea, Mercedes-Benz con Alemania y así podríamos continuar. La pregunta es ¿qué empresa está asociada fuertemente con Chile, con nuestra historia, con nuestra cultura?

Nos puede parecer difícil en primera instancia esta pregunta, pero después de un breve análisis y si recordamos aquella frase “Chile es un país minero” inmediatamente se nos viene a la mente Codelco.

¡Claro! ¿Cómo no? Si cuánto no hemos escuchado de la importancia del cobre en nuestro país. Aún así lo olvidamos algunas veces víctimas de habernos dejado llevar por lo original o innovador de empresas de turno.

Hoy nos hemos llenado de información acerca de la difícil situación por la que atraviesa Codelco. Recién nos dimos cuenta que entre 2005 y 2015 las retenciones de utilidades de la cuprífera eran tan sólo un cuarto de las empresas referentes de la industria. Esto, sumado a una caída en el precio mundial del cobre lo cual arrojó una pérdida de U$97 millones este primer semestre.

Los medios de comunicación consultaron a varios ex presidentes ejecutivos de Codelco acerca de esto y ocurrió que nadie asume responsabilidad. Sus dardos apuntan a la crisis mundial, a los bajos precios de los metales, a los políticos de turno, etc.

Son los tecnócratas apuntando a los políticos, son los políticos no sintiéndose aludidos. O quizás al revés, son los políticos tras los tecnócratas y estos últimos haciendo caso omiso de la situación. A estas alturas ya no sabemos quiénes son los tecnócratas y quiénes los políticos. Pero, lo que sí sabemos es que entre estos mismos ex presidentes de Codelco hay varias luchas de ego. Entre líneas podemos leer de sus declaraciones: “yo fui el mejor” “yo asumí en un mal momento”, “yo saque la tarea adelante”, etc.

Los chilenos aún esperamos respuestas coherentes y que alguien asuma un liderazgo para dar un diagnóstico firme y proponer una solución. Una solución que no sea tapar un hoyo con tierra sino, perforar la tierra para pavimentar el futuro de Codelco que, en definitiva, es el futuro de todos.

“No hay un puto peso”. Esta es la frase que dijo el señor Nelson Pizarro, actual presidente ejecutivo de Codelco, en relación a la actual crisis. También muchos conocimos de los sueldos de los principales ejecutivos de Codelco. Sueldos mensuales que son 165 veces el sueldo mínimo.

Todos esperaríamos escuchar una frase del señor Pizarro en este tenor: Señores, estamos pasando por una muy difícil situación en estos momentos, “no tenemos ni un cobre” por lo cual todos nos debemos “apretar el cinturón”, empezando por nosotros mismos que somos quienes lideramos esta empresa. Porque les recuerdo que esta empresa es de todos los chilenos y nuestra responsabilidad es inmensa.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Gazi Meruane

Gazi Meruane

Ingeniero Comercial de la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado profesionalmente por más de ocho años en cargos comerciales en empresas nacionales y multinacionales. Ha tenido responsabilidad en la apertura de nuevas líneas de negocios. Actualmente es socio en Tradio, consultora de humanidades, valores y ética empresarial, además es profesor de Ética Profesional.

También puedes ver

“Guillier: El Fenómeno”

“Radical, Masón y Bombero”.  Esta frase tan común en el ideario colectivo tiene más de …