Inicio / D-Chile / Objetividad e Ideología

Objetividad e Ideología

periodismo¿Existe la objetividad en el periodismo? Me parece que es la pregunta que todos los periodistas nos hemos hecho alguna vez. Es una utopía absoluta según varios, un valor y fin para muchos otros.

El punto es que en el minuto en el que una ideología empaña una entrevista estamos mal. Y si además de la ideología se mezclan sentimientos que terminan por comerse a la razón y a los argumentos, no tenemos cómo discutir.

La destacada periodista, Mirna Schindler, hizo una entrevista al Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González. En ella lo interpeló por el tema en boga en nuestro país hoy: la legislación sobre el aborto en sus tres causales.

Como es usual, Mirna estaba informada. Muy informada. Expuso el tema con claridad, fue honesta en sus planteamientos. Hasta que perdió las riendas.

Que se te vaya la entrevista en “coyera”, como se dice en buen chileno, es un riesgo siempre latente. Es como hacer un móvil en TV y meterte en “el bosque”, cuando te enredas, hablas demás y no puedes retomar el hilo de lo que debes informar. En este caso, a la destacadísima periodista, sus vivencias le jugaron una mala pasada.

Como mujer y madre, empatizo con su dolor. Pero no por eso puedo aplaudir la falta de objetividad en sus cuestionamientos. Yo misma soy mamá de un niño discapacitado, y no por eso me voy a tirar encima de la Presidenta o algún importante, honorable miembro del Estado por el paupérrimo apoyo a leyes inclusivas, el mezquino aporte a la Teletón (que tanto nos ha ayudado). Claro que uno puede contar su experiencia, pero eso no puede empañar la entrevista. El conocer el planteamiento del entrevistado tiene que ser el foco. Y para conocerlo, no podemos dejar que nuestra historia de vida influya.

Si quiero conocer la postura de la Iglesia, y no comulgo con la misma, mi opinión me la trago.

Si entrevisto a un violador y quiero saber sus razones, me como mi opinión sobre los abusos.

Si quiero saber qué motiva a un pedófilo a cometer su delito, me saco de la cabeza todo lo que me provoca su degeneración.

Es difícil, pero hay que hacerlo, de lo contrario, nunca se logra informar con objetividad y la opinión de los oyentes va a estar marcada por mi sello en la entrevista.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Daniela Aguilera

Daniela Aguilera
Mamá de tres, chilena, periodista Uandes y conductora de Radio Pudahuel. Interesada en la voz de los chilenos, defensora de la inclusión, admiradora de los imposibles y luchadora por la justicia. Me fascina ir contra la corriente.

También puedes ver

Nadar Contracorriente

Esta es la historia de cómo un reportaje me significó un terremoto emocional. A ver …