Inicio / D-Mundo / Y Pedro (Sánchez) Negó Tres Veces

Y Pedro (Sánchez) Negó Tres Veces

Sánchez (foto columna 09.08)Aquí seguimos los españoles, en la playa de la incertidumbre, mirando cómo van y vienen las declaraciones de unos y otros candidatos como las olitas del mar. Mientras transcurren los días, se aleja del horizonte la fecha de aprobación de los presupuestos del año que viene. En realidad, ese es el único punto realmente relevante ya que, de prorrogarse los presupuestos actuales, se producirían desajustes en las cuentas de la nación y nuestra economía se resentiría.

Eso a los españoles nos pone nerviosos, incluso en agosto, mes en el que se paraliza nuestra vida y abandonamos nuestra vivienda habitual para volver al pueblo, para viajar, o para ir a la playa o a la montaña. Nos inquieta porque sabemos que no nos hemos recuperado de la crisis del 2008: el último test de esfuerzo de la banca europea confirma que nuestros socios no están en disposición de remolcarnos, el desempleo se recupera demasiado lentamente, la actividad económica es raquítica y la imagen que ofrecemos a los inversores no es la mejor.

Así que nos encontramos como los espectadores de la sala de cine que ven que la trama no acaba de resolverse y piensan para sus adentros: “¡Venga, mátala ya o haz algo pero que acabe esta tensión!”. Pero no. No acaba de suceder nada. Y el responsable tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Si somos comprensivos, el candidato socialista está aguantando en una posición enconada más que firme por varias razones. Hay minutos y minutos grabados en los que afirma de todas las maneras posibles que jamás dejará que gobierne Mariano Rajoy, se lo iban a estar restregando en redes y medios sin piedad. Tiene un enorme complejo de inferioridad respecto a Pablo Iglesias, líder de la izquierda radical, quien le pincha para que se decida, con la intención de erigirse en el líder único e indiscutible de toda la izquierda, en el caso en que Sánchez ceda a las presiones y permita que gobierne el PP. Y, además, a Pedro Sánchez le animan desde su propio partido sus propios enemigos internos. Efectivamente, si vamos a las terceras elecciones, Pedro Sánchez se hundirá en las profundidades del Hades político para siempre y sus rivales del propio partido se lo habrán quitado de encima sin mover un dedo.

Los españoles no queremos unas terceras elecciones. Nadie: ni derecha ni izquierda. La gente de la calle está cansada y aburrida y quiere que gobierne quien sea y que el resto haga su papel, que ejerza de oposición.

Podemos, la izquierda radical, se ha mentalizado y está conforme en curtirse como oposición dentro del Parlamento. Ciudadanos está ya situado como un partido sensato aunque no siempre bien definido. Y el Partido Popular sigue esperando que Sánchez se despeñe por el precipicio al que se encamina él solito con su tozudez. Porque Mariano Rajoy sabe que si hay elecciones, arrasa en las urnas. Y no solo eso. Va a tener una excusa para los desarreglos económicos futuros si no llegamos a aprobar nuevos presupuestos.

Para Rajoy, un gran estratega sin un ápice de carisma ni sentido de la comunicación política, la situación es un win-win.

Yo creo que Pedro lo sabe y no puede soportarlo. Y por eso está enrocado en su “No, no y no”, declaraciones que aún resuenan en las mentes de los españoles y que, o cede antes de un par de semanas, o le va a costar la carrera política. El límite, según dicen los analistas que confeccionan calendarios alternativos cada poco, es la última semana de agosto. Si se nos va el tiempo y el gobierno en funciones se ve obligado a prorrogar los presupuestos actuales, incluso si no llegan las terceras elecciones, Pedro Sánchez va a pagar muy cara su negación. Mariano sigue sonriendo.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Maria Blanco

Maria Blanco

Española. Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad CEU-San Pablo. Profesora en CMT-Group (Argentina). Miembro del Instituto Juan de Mariana y de la Mont Pelerin Society. Conferencista con Students for Liberty y El Club de los Viernes. Participo en diversos medios audiovisuales españoles. Escribo en diferentes publicaciones digitales como analista de economía y de política. Autora del libro Las Tribus Liberales.

También puedes ver

Lecciones de Desamor

Ya van siete meses desde que comenzó el proceso electoral en España. Siete meses en …