Inicio / D-Todo / El Peligro de Vivir con Miedo

El Peligro de Vivir con Miedo

que-miedo
Cuando Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos el pasado año, mi primera impresión fue de burla e incredulidad. “¿Quién en su sano juicio votaría por él?”, me pregunté. Más aún tomando en cuenta sus polémicas declaraciones contra China y los mexicanos. Un año después, me enteraba con algo parecido a la angustia que el magnate se convertía en el candidato Republicano del sillón presidencial. ¿Cómo es posible que un hombre de claras tendencias racistas y xenófobas haya recibido el apoyo necesario – en un país que predica la libertad y la igualdad de derechos – para llegar tan cerca del poder?

La respuesta – que pienso muchos compartirán conmigo – es el miedo. En un mundo donde la violencia pareciera no tener descanso, donde la intolerancia y el odio se vuelven ataques terroristas y donde el fuego se combate con más fuego, el miedo se vuelve un componente peligroso para las personas. Nos paraliza y nos hace sobre actuar.

Cuando tememos por nuestras vidas, nuestra seguridad, por nuestros seres queridos o por todo lo que valoramos, la mejor solución es la que promete acabar con este miedo. Sin embargo, ¿qué estamos dispuestos a aceptar con tal de dormir tranquilos? ¿Estamos dispuestos, quizás, a cerrarle la puerta a quienes no tienen un hogar al que regresar?

El hecho de que partidos políticos como PEGIDA (Alemania) y Amanecer Dorado tengan éxito entre los votantes remite – en su mayoría – a que los habitantes de estos países tienen miedo e incertidumbre acerca de lo que puede pasar. Y esto no es exclusivamente un problema de los países occidentales. Los constantes bombardeos, la tragedia y el horror de la guerra que azota a países como Siria o Turquía también crean en la gente este sentimiento de desesperación, el mismo que los lleva a subir en una balsa y recorrer kilómetros de un océano tempestuoso para huir del peligro.

“No hay que temer más que al miedo mismo”. El dicho de Roosevelt – al parafrasear a Epicteto – nos advierte del peligro que conlleva dejarse llevar por aquellos que nos muestran una respuesta fácil a nuestros temores. Y no es sencillo, en un momento donde el miedo domina tu pensamiento, resistirse a las soluciones que están al alcance de la mano.

Es necesario pensar más allá. Dudar de estos caminos fáciles y preguntarnos si realmente deportar a todos los inmigrantes o hermetizar las fronteras con minas anti personas ayudará en algo a terminar con el odio que parece sumergir al mundo ahora.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Francisca Gárate

Francisca Gárate
Estudiante de periodismo, amante de los libros, el chocolate y la música.