Inicio / D-Consumidores / El Robo Hormiga contra el Capital

El Robo Hormiga contra el Capital

El “robo hormiga”, también conocido como hurto o recuperación, parece ser la forma más efectiva de liberación de mercancías al Capitalismo -especialmente tras el destape de colusión de precios en los supermercados del país. Ésta es una propuesta contracapitalista, que ironiza los elementos publicitarios del sistema de consumo para ir justo en su contra, destruyendo la lógica de la propiedad privada.

Claro que hay límites éticos: el robo debe realizarse en las multinacionales, como lo son los Mall y los supermercados.

Aún así, el robo no es una forma concreta de dañar al capital, ya que las grandes empresas a su inicio de año fiscal tienen en cuenta todo lo que les roban, y la aseguradora de turno lo paga tranquilamente porque dentro de su contabilidad están previstas estas pérdidas. Pero sí le sirve al bolsillo de más de uno el recuperar lo que nos roban como consumidores. El precio de un producto no viene dado por los costes de éste, sino por un estudio que dice cuál es el precio más alto que la gente está dispuesta a pagar. ¿O acaso creen que el 2 x 1 es una oferta?

También se debe destacar que las multitiendas suelen evadir impuestos, como Johnson que recibió la condonación de 125 millones de dólares por parte del S.I.I. o las empresas que mantienen sociedades fantasmas. Estas denominadas sociedades “zombi” se mantienen en quiebra desde los años ochenta y son usadas por empresas como Ripley o el banco BCI para destinar no cancelar impuestos al estado, como lo detalla un reportaje de The Clinic del año 2012.

“Si hay robo es porque hay abundancia de una parte y escasez de otra: es porque todo no pertenece más que a unos pocos”. (A.M. Jacob, Por Qué He Robado)

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Sebastián Barraza

Sebastián Barraza

Estudiante de Periodismo. Feminista liberal y disidente sexual