Inicio / D-Deportes / Rodeo en la Sociedad

Rodeo en la Sociedad

En este último tiempo, el rodeo ha estado en tela de juicio debido a la participación que han tenido los animales (caballos y novillos) en este tipo de actividad, lo que ha producido las reacciones de diversas organizaciones como Proanimal, y en general de la ciudadanía.

El rodeo objetivamente, en sí es un deporte, ya que cuenta con las normas para ser clasificado como tal y una federación que los representa, la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile. También se le ha clasificado como tradición de la cultura criolla, sobre todo del lado conservador del país.

El rodeo consiste en que dos jinetes, llamados “Collera”, tratan de correr a un novillo en una medialuna y, mediante golpes a este animal, se van consiguiendo puntos. 0 puntos en la cabeza, 2 puntos en la paleta, la parte delantera de las patas, 3 puntos en la parte de al medio del animal, y 4 puntos en la parte trasera del animal.

El conflicto se genera a partir de dos frentes. Quienes apoyan el rodeo y los detractores que defienden los derechos de los animales. La gente que asiste y practica este tipo de deportes, defiende que es parte de la tradición criolla, y que por lo tanto, nos identifica como chilenos al igual que la cueca. Pero de la otra vereda, alegan que lo que se practica es maltrato animal, debido a que se ganan puntos golpeando a un animal con otro lo que les provocarían varias lesiones, como fracturas, y además del estrés que les provocaría el estar encerrados siendo perseguidos. Por lo tanto, el conflicto se genera, a partir si es un deporte representativo de la cultura, o un maltrato animal disfrazado en deporte.

Indudablemente, las tradiciones de un país siempre se deben respetar. Pero cuando se deben respetar a expensas del sufrimiento de otros, estas tradiciones deberían cambiar.

Como mencionado anteriormente, el novillo sufre diversos tipos de lesiones en este “deporte”, al ser impactado con el caballo, y entre más golpes recibe el animal, son más las posibilidades de ganar. También, muchas veces, en el rodeo usan piquetes con electricidad, para que el novillo que ya no da más con su cansancio, pueda levantarse y seguir con el espectáculo.

Lo que piden, cada una de las partes, es que por el lado de los que apoyan este deporte, se debe mantener la tradición del rodeo, ya que es parte de nosotros. Que lo que se está haciendo, en el caso de Recoleta y Ñuñoa, que prohibieron el rodeo, daña de alguna manera la identidad nacional. Por el otro lado, de los que condenan esta actividad, es que se prohíba totalmente en el país.

El argumento de las personas que apoyan el rodeo, es que los que buscan prohibir esta actividad, son personas que no tienen un apego a las tradiciones del país y no respetan este tipo de actividad, siendo que buscan la protección de los animales participantes.

En general, es difícil que las dos partes puedan tener una reunión para poder dialogar sobre esta temática que ha causado tanto revuelo en este año, generando incluso marchas masivas, manifestando la negativa de seguir con el rodeo como deporte nacional. La única instancia donde se juntan las dos partes, es cuando la gente en contra del rodeo se mete a las medialunas para impedir el rodeo. Por lo tanto, no se produce un diálogo directo entre las partes, y lo único cercano a esto son las declaraciones que se puedan hacer a través de algún medio de comunicación, donde las partes involucradas hacen sus defensas de sus ideales.

Las autoridades en este caso, están debatiendo en el Congreso, sobre si prohibir el rodeo o no. Ya las autoridades de Ñuñoa y Recoleta decidieron prohibir el rodeo en sus comunas este 18. En tanto, el senador PPD, Guido Girardi, junto a la presidenta de Proanimal, Patricia Cocas, anunciaron un proyecto de ley que prohíbe el rodeo.
La experiencia que conlleva a los que apoyan el rodeo, es que gran parte de su vida han vivido en un círculo social conservador, donde tienen arraigado fuertemente el nacionalismo chileno, por lo tanto, por eso tienen ese sentimiento de patriotismo con el rodeo, y lo apoyan. También, y lo que no se menciona, es el entorno que rodea al rodeo. Cómo son las personas que cuidan a los caballos, los que se preocupan por ellos. Por eso, la defensa de sus ideales y el apoyo al rodeo como deporte.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Tomás Figueroa

Tomás Figueroa

Estudiante de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Me gusta saber del
acontecimiento nacional e internacional.