Inicio / D-Política / Sobre el Sistema de AFP

Sobre el Sistema de AFP

Edwards, G (foto columna) (Fuente www.laizquierdadiario.comActualmente es políticamente correcto atacar al modelo de AFP y se plantea volver el sistema antiguo a como dé lugar. Posiblemente esta sugerencia nace porque no está fresca en nuestra memoria, la serie de vicios y problemas que tenía el sistema antiguo.

Primero, un sistema de reparto se basa en un sistema piramidal de ahorros, esto es, si la cantidad de gente joven trabajando no es mayor a la jubilada, el sistema no funciona y, para variar, “papá fisco” se pone. Vean los problemas de alto gasto público que tienen los gobiernos Europeos a causa de tener que subvencionar estos sistemas de jubilación de reparto.

Segundo, el Estado administrando la plata, muy posiblemente es menos eficiente que un privado y por lo tanto las rentabilidades de estos fondos serán menores. Quienes estén a cargo de esta administradora serán posiblemente los mismos camaradas de partido de siempre.

Durante el período del Presidente Allende los fondos de pensiones de todos los chilenos fueron destinados a financiar proyectos sociales y obras públicas, que en el papel suena muy bien, pero que en la práctica, nunca fueron devueltos. Cuando hubo que financiar las pensiones, nuevamente “papá fisco” se pone.

Creo que el sistema actual debe ser perfeccionado, deben ser regulados los gastos de administración que cobran las AFP, debe haber más competencia en el sistema, deben aumentar la tasa de cotización (actualmente es 10%, en el sistema antiguo “perfecto” era 20%), y si estamos viviendo más años debemos aumentar la edad de jubilación (la esperanza de vida de una persona que llegó a la edad de jubilación es de 82 años para los hombres y 85 para las mujeres).

Foto: www.laizquierdadiario.com

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Gabriel Edwards

Gabriel Edwards
Ingeniero Comercial mención Economía actualmente dedicado a la producción de vinos. Me gusta estar informado, me apasiona la gastronomía y los viajes.