Inicio / D-Todo / Te Atreves a Ser Diferente o Deberás Ser el Más Barato

Te Atreves a Ser Diferente o Deberás Ser el Más Barato

be-different-be-yourselfPara nadie es indiferente que el mercado jurídico es cada vez más competitivo. Todos los meses rompen crisálida cientos de abogados que salen en búsqueda de oportunidades profesionales. Tampoco es novedad que el campo laboral del abogado está cada vez más saturado, tanto de los que son abogados, los que están en vías de y los que hacen las veces de.

Con tanta oferta jurídica que satura el mercado es necesario replantearse el modelo de estudio jurídico actual. Muchos ya están revisando sus modelos de negocio y los enfoques de captación de clientes. Cuando se intenta ser todo para todos, se termina siendo casi nada para nadie. En lugar de tratar de ser todo para todas las personas, la estrategia de diferenciación implica focalizarse en determinados colectivos, sectores, materias o ámbitos geográficos y hacerlo bien. Pero hasta hoy hacerlo bien ya no basta, y tanto o más importante es comunicarlo bien para obtener reconocimiento en esos segmentos.

Los estudios de abogados, y otros despachos profesionales, se enfrentan al reto de aplicar el marketing jurídico para ser no solo despachos COMPETENTES sino llegar a ser COMPETITIVOS.

La entrada de nuevos participantes en el mercado legal está generando grandes cambios en el sector. Todo apunta a que en breve veremos la venta de servicios jurídicos hasta en los supermercados, así como la automatización de los servicios de la abogacía más estandarizada, que será rentable con ayuda de la tecnología de la información y la comunicación.

En resumen, y bajo nuestro particular punto de vista, las claves para seguir siendo competitivo en el mercado jurídico actual son:

  1. La especialización o nicho de negocio
  2. Ser competente de forma demostrable en ese nicho
  3. Dar a conocer y comunicar tus competencias en la materia para ser COMPETITIVO. Esto es, que tu público objetivo sepa que existes y que tienes competencia en lo que él necesita.
  4. Ir de la mano con las nuevas tecnologías jurídicas, herramientas de administración, auditoria, seguimiento y control de juicios.
  5. Omnipresencia en redes sociales y técnicas de marketing.

Por último quiero compartir un último consejo. ¡Entrega tus servicios como profesional, pero adminístralo como una empresa!

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Cristian Pereira

Cristian Pereira
CEO Ad-Latere