Inicio / D-Consumidores / TNE: ¿Reflejo de la Desorganización y el Centralismo en Chile?

TNE: ¿Reflejo de la Desorganización y el Centralismo en Chile?

Hoyos, V. (Foto Columna)TNE es la Tarjeta Nacional Estudiantil entregada por la JUNAEB a nosotros los estudiantes con el objetivo que paguemos una tarifa menor en la locomoción colectiva del país (entendiendo nuestra situación de escolares y universitarios) para alivianar el dolor de nuestras escuálidas billeteras al hacer un trayecto de un lugar a otro.

A principios del año académico en la universidad, debido a los innumerables viajes que hago tanto dentro de Viña como a Santiago, ya sea por temas amorosos o familiares, y viajes dentro de la misma capital también, decidí revalidar mi TNE correspondiente al año 2015 y así esta fuera válida para ocuparla este año. Para esto, debía acercarme a las oficinas de la JUNAEB para depositar los 1.200 pesos correspondientes a la renovación de la tarjeta. Pregunto: “¿Queda automáticamente disponible para que yo la ocupe en Santiago, señorita?” Respuesta: “Sí señor, en 5 días hábiles queda revalidada”.

Esto lo hice un jueves, para que el fin de semana siguiente que debía viajar urgentemente a Santiago, pudiera pagar 210 pesos tanto en el Metro como en el Transantiago y ahorrarme los 500 pesos de más que debo pagar si fuera un pasaje normal. Para mi sorpresa, mi TNE no había sido revalidada para Santiago (cabe destacar que en Viña del Mar no existe el sistema de pagar mediante la tarjeta, sino que corre a criterio del micrero si toma en cuenta si tu nuevo sticker del pase escolar es real o no).

Después de tener que pagar todo ese fin de semana 710 pesos cada viaje en metro y en micro, de vuelta en Viña fui directamente a la oficina de la JUNAEB para que me explicaran por qué mi TNE, pese a que ya habían pasado los 5 días hábiles, aún no era revalidada para usarla en Santiago, pero me dieron como excusa que debía esperar 5 días hábiles más. Como era de esperar, dentro de esos 5 días, mi tarjeta aún no estaba disponible para usarla en Santiago. Así, después de mi tercera visita, me recomendaron revalidarla en las mismas oficinas de JUNAEB en Santiago.

A lo que voy es, ¿no me podrían haber dicho eso desde un principio? ¿Cómo es posible que un sistema que es nacional, haya que ir a las oficinas en Santiago para validar la tarjeta? Yo, que sí tengo el tiempo y el dinero para gastar en la movilización que tuve que hacer, tanto para mis innumerables viajes a la JUNAEB, como dentro de Santiago… Pero a un estudiante de bajos recursos y con escaso margen de tiempo, ¿quién responde por su dinero gastado después de un mes y medio de pago de tarifa normal, siendo que él había pagado la revalidación dentro del plazo que era correspondiente?

Al parecer se transforma en un fiel reflejo de cómo están funcionando las cosas en el país, desorganizados y centralizados, aunque muchos digan lo contrario.    

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Vicente Hoyos

Vicente Hoyos
Estudiante de Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez. Cinéfilo, melómano e hincha eterno de la gloriosa Universidad de Chile.

One comment

  1. diego calderon

    gran vichardo