Inicio / D-Mundo / Todos Somos Pobres

Todos Somos Pobres

pobrezaQué duda cabe de la importancia del dinero en nuestras vidas si del mismo necesitamos tanto para nacer como para morir. La ansiada libertad financiera es un anhelo válido para todas las personas, nos esforzamos diariamente en ello para lograr el  bienestar de nuestras familias, para mejorar nuestra calidad de vida y también para poder retribuir a la comunidad.

Muchas veces este anhelo se disfraza de una búsqueda desenfrenada sin tener en vista el fin último del hombre: su felicidad. De que nos sirve el dinero si no sabemos si su uso va en aquella dirección. Uno puede cuestionarse si lo que desea realmente lo necesita y en ese cuestionamiento puede estar parte de esa respuesta.

He ahí la trampa, si no conformes con lo que tenemos deseamos el dinero como medio para volcarnos en una vida hedonista comenzamos a fijar la felicidad en el final y no en el fin. Que no es lo mismo, ya que visualizamos la felicidad siempre en el futuro y dejamos de vivir el presente. Corremos en búsqueda del premio que siempre está más allá y creemos erróneamente que alcanzándolo seremos felices. Si lo llegamos a obtener  muchas veces quedamos desilusionados pues no siempre es lo que esperábamos. En el proceso mismo, en el día a día, debemos buscar la felicidad uno debe ser feliz hoy mismo, sino algo hay que modificar.

Recientemente hemos sido informados de los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social, la cual es una encuesta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; además es una encuesta transversal, por lo tanto, incluye a todo el espectro de la población del país.

Sus resultados son positivos ya que la pobreza en Chile continua bajando, esta vez en un 2,7% con respecto a la medición anterior dejando el indicador de pobreza del país en un 11,7%.

También  nos alegramos que algunos empresarios se preocupen y tomen acciones para brindar un mejor empleo, de mayor calidad, un ingreso ético a sus colaboradores.

El análisis de los políticos no se dejo esperar, recordemos que esta encuesta es un parámetro primordial para fijar políticas públicas en materia de pobreza. La mayoría se alegro, sin embargo otros miraron el vaso medio vacío y recalcaron que la proporción de esta baja ha sido menor a la de otros años. Esto es verdad, como también es verdad que lograr lo anterior es un gran merito dadas las actuales condiciones macroeconómicas.

Aún la región de la Araucanía sigue siendo la que obtiene los índices más altos de pobreza esfuerzos de todo el espectro político no han surtido efecto. Ahí estamos al debe como sociedad, ahí se concentra la falta de oportunidades, ahí es donde pocos políticos desean ir y hacerse cargo, de asumir ese desafío.

También nos gustaría que los pobres pudieran acceder de mejor manera a un parque con juegos infantiles para sus hijos, a una biblioteca, a un museo y porque no a unas buenas vacaciones. En definitiva a bienes culturales y de entretención que sin lugar a dudas hace más llevadera una vida de carencias económicas.

Una acepción de la pobreza dada por la real academia española dice que esta es: la  falta y escasez de algo. Pues bien, así todos de una u otra manera  somos pobres.

Pero, no debemos olvidar que los pobres más pobres son aquellos que lo único que tienen es mucho dinero.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Gazi Meruane

Gazi Meruane
Ingeniero Comercial de la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado profesionalmente por más de ocho años en cargos comerciales en empresas nacionales y multinacionales. Ha tenido responsabilidad en la apertura de nuevas líneas de negocios. Actualmente es socio en Tradio, consultora de humanidades, valores y ética empresarial, además es profesor de Ética Profesional.

También puedes ver

“Guillier: El Fenómeno”

“Radical, Masón y Bombero”.  Esta frase tan común en el ideario colectivo tiene más de …