Inicio / D-Economía / Transparencia Tributaria

Transparencia Tributaria

paraisos-fiscales

Los “Papeles de Panamá” han levantado una serie de suspicacias sobre el cumplimiento de la ley tributaria en el mundo. La constitución de sociedades en regímenes de nula o baja tributación (“paraísos fiscales”) por regla general es legal. Sin embargo, estos regímenes contribuyen a la opacidad de información no pudiendo determinarse si hay evasión o elusión de los contribuyentes hasta que existen escándalos como el actual. Por lo mismo, tener inversiones en dichos lugares genera desconfianza.

El mundo llegó a un consenso político en que la evasión y elusión fiscal internacional produce efectos nocivos en los Estados puesto que disminuye la recaudación para la ejecución de políticas sociales dejando sin aplicación las leyes tributarias. La comunidad internacional reconoció que la elusión es un problema y, por lo mismo, dejó de ser aceptable. Como contribuyentes debemos comprender que no es legítimo ponernos en una posición “ventajosa” en relación con la ley tributaria mediante formas o estructuras que -no siendo ilegales en sí mismas- dejan sin aplicación el hecho gravado establecido en la ley.

La OCDE ha advertido en forma constante y sistemática de los riesgos que representan el incumplimiento y no implementación de las normas internacionales sobre transparencia fiscal.

En esta lógica, desde el año 2009 los países del G20 y la OCDE han desarrollado recomendaciones y acuerdos multilaterales que fomentan la transparencia a través del intercambio de información y otras medidas que buscan evitar estrategias de planificación tributaria agresiva.

Chile ha seguido las recomendaciones dotando a la autoridad fiscal de herramientas para el combate a la elusión y evasión. Así, hemos suscrito diversos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos multilaterales de intercambio de información. Además, combatir la evasión y la elusión es uno de los objetivos principales de la Reforma Tributaria aprobada durante este gobierno.

Nuestro país cuenta con 26 convenios vigentes para evitar la doble imposición, que incluyen una norma que permite el intercambio de información para fines fiscales.

Como parte de los compromisos asumidos en el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, el Congreso Nacional ratificó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (MAAT), que le permitirá a Chile extender la red de países y jurisdicciones con los cuales intercambiar información para fines tributarios.

Junto con lo anterior, en 2015 Chile ratificó su compromiso con la implementación del Common Reporting Standard partir del año 2018 (nuevo estándar único de intercambio automático de información bancaria para fines tributarios).

Por último, debe tenerse en cuenta que la Reforma Tributaria se adelantó al cierre del proceso de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE e incorporó en nuestra legislación una serie de recomendaciones. Así, nuestra legislación se adaptó con la incorporación de normas relativas al control de sociedades en el exterior, con el perfeccionamiento de normas de sobreendeudamiento y con la inclusión de la norma general antielusión, entre otras.

Lo que se ha buscado en la elaboración, diseño y aplicación de las normas antielusivas incorporadas en la Reforma Tributaria es avanzar en equidad horizontal y vertical del sistema impositivo, para que no se vulnere el mandato constitucional sobre la igual repartición de las cargas públicas.

Nuestro país tiene un compromiso y está realizando todos los esfuerzos necesarios para continuar enfrentando la elusión y evasión fiscal internacional. La aprobación de las distintas medidas de la Reforma Tributaria, la ratificación del MAAT y la celebración de acuerdos para evitar la doble tributación, muestran que existe un consenso de Estado sobre la necesidad de dotar a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes tributarias con las herramientas necesarias para dicho fin.

Debemos continuar por esta senda y seguir implementando impecablemente en nuestra legislación las diversas medidas y compromisos que hemos adoptado a nivel internacional para evitar los riesgos que conlleva la no aplicación de las mismas.

¿Quieres comentar?
Mejor Opina. De Verdad.
 

Acerca Ricardo Guerrero

Ricardo Guerrero

Jefe Política Tributaria Ministerio de Hacienda. Abogado Universidad Católica y Magíster en Derecho Tributario (c), Universidad de Chile. Profesor Derecho Tributario Universidad de Los Andes y Universidad Adolfo Ibáñez.